Un juez de lo contencioso administrativo de Pontevedra decidirá hoy si anula o mantiene la multa de 500 euros interpuesta por la Subdelagación del Gobierno al portavoz de la Plataforma de Afectados por Preferentes do Baixo Miño, Xulio Vicente, por la protesta generada en torno al juzgado de paz de Baiona el 29 de abril de 2014. Ese día, el preferentista acudía como acusado a la sala baionesa, denunciado por el exalcalde del PP de Gondomar Fernando Guitián, que le atribuía una falta de injurias -de la que fue absuelto- tras un conflictivo pleno de la Mancomunidade do Val Miñor en 2013 que acabó con los entonces regidores gondomareño y nigranense perseguidos por las calles de la villa.

La Subdelegación considera probado que Vicente organizó una manifestación no autorizada ante el juzgado de Baiona y que instó a los allí reunidos a desplazarse tras la vista hasta la oficina de Abanca, en la calle Carabela Pinta para concentrarse de nuevo.

La plataforma alega que "difícilmente" podría organizar Vicente la concentración cuando se encontraba ante el juez, respondiendo por los insultos denunciados por Fernando Guitián y la entonces concejala de Educación de Gondomar, Paula Bouzós.