La agroalimentación es uno de los sectores que mejor se mantiene, tanto en Galicia como en Portugal. Prueba de ello son las 30.000 personas empleadas en la comunidad Gallega y sus 10.000 millones de euros anuales de facturación, datos que aportó la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, en el primer acto desde su toma de posesión, con Tui como sede y punto de encuentro del tercer "Job Days" (día de trabajo) de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, donde empresarios de ambas regiones contactaron con potenciales futuros empleados.

Es la tercera iniciativa de este tipo que organiza la Agrupación Europea de Cooperación territorial (GNP AECT) que dirige María Geraldes, en esta ocasión con el sector agroalimentario como protagonista. La conselleira Ángeles Vázquez estuvo acompañada por el director xeral de Relacións Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo. "Tenemos que unirnos con Portugal para hacer de nuestros productos los mejores", dijo, invitando a apostar por la innovación, por avanzar en la línea de calidad y trabajo. El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, destacó el carácter dinámico de esta convocatoria en un sector de importante peso económico que se debe potenciar en este momento complicado, poniendo en común todas los recursos posibles.

José Monte, vareador de la Cámara de Valença do Minho, resaltó la importancia de participar en esta iniciativa de oportunidad de empleo. El director regional de Agricultura del Norte de Portugal, Manuel José Serra de Sousa Cardoso destacó la importancia de la iniciativa privada en la creación de empleo, especialmente la agroalimentaria, que rápidamente realizó exportaciones. Recordó los fondos europeos destinados a la financiación de empresas para la modernización de material agrícola en sectores como el vino, aceite, maderero.

Fátima Costa Alves representó a una empresa de producción de setas situada en Lanhoso. Ofrece tres empleos para operarios de producción en invernaderos. La firma Val do Traba, de Noia (A Coruña) necesita representantes en España y Portugal para la venta de dulces de frutas con consistencia de membrillo, además de sidra y mosto. Earth Essences es productora de plantas aromáticas y medicinales para producción farmacéutica y cosmética. Precisa cubrir tres puestos con personas que trabajen s la vez en oficina, en el campo, como comerciales y que manejen maquinaria agrícola, en Póvoa de Lanhoso (Portugal). Montserrat Campos, de Cafés Candelas (Lugo) busca vendedores de café en el sur de Galicia y Norte de Portugal, a formar por la empresa, para atender a clientes de hostelería, restauración y cafeterías. También busca baristas profesionales.

Entre los aspirantes, Estela Álvarez, de 22 años, de Tomiño, con experiencia como comercial; Manuel Uxío Martínez Fariñas, de 32 años, de Tui, con experiencia en el sector agrario, construcción, montador de robótica, tornero y fresador, entre otros jóvenes.