El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, garantiza que el futuro instituto contará con las dieciséis unidades prometidas para Secundaria y Bachillerato, además de las aulas complementarias de enseñanza específica que Educación exige en todos sus centros públicos. El regidor del PP responde así a las críticas de los grupos de la oposición, BNG y PSOE, que en los últimos días denunciaron que el centro de educación solo dispondría con doce unidades y tildaron el proyecto de "engaño" y de "fraude". Reguera considera "insultante" que los grupos políticos utilicen esos términos para referirse a esta actuación tan esperada desde hace años y les acusa de "sólo buscar resultados partidistas a base de mentiras sobre algo tan sensible como es la educación".

El responsable municipal señala que la situación del instituto ya se expuso en el anterior pleno municipal y destaca que el proyecto del centro educativo "se está reformando para incluir de forma definitiva las cuatro unidades previstas para Bachillerato", que se sumarán a las doce ya incluidas para Educación Secundaria. "A los pocos días de hacerse público el proyecto, y después de estudiarlo con detenimiento, concertamos una cita con el secretario xeral de Educación en la que acordamos esta modificación", afirmó el regidor local, que asegura que cuenta con el compromiso de la consellería, que garantiza que este centro supone "una prioridad y una deuda pendiente con los vecinos de Soutomaior que la crisis económica impidió satisfacer con anterioridad".

Reguera también asegura que "este equipo de gobierno nunca daría una licencia para construir un instituto que no se ajuste a la promesa que se hizo a los vecinos de Soutomaior" y garantiza que los inconvenientes que puedan surgir "solo demostrarán este gobierno municipal no se plegará ni ante la Xunta, ni ante ningún otro estamento que no trate al Concello de Soutomaior como se merece, empezando por el centro de enseñanza pública que tanto tiempo llevamos reclamando. Nos comprometimos a conseguir un instituto público y de calidad, para ESO y Bachillerato, y eso es lo que estamos haciendo".

Así, el regidor local indica que desde el Ayuntamiento ya se han dado los primeros pasos para llevar a cabo el deseado instituto, comenzando por el proyecto para la urbanización de los terrenos, necesaria para emprender la construcción del centro.

El nuevo centro educativo se construirá sobre un solar de 23.000 metros cuadrados en las inmediaciones del cementerio de Arcade en una actuación en la que Educación invertirá 5 millones de euros. La licitación de las obras está prevista para el primer trimestre del próximo año.