Tras acoger en 2010 el Campeonato del Mundo de Trial Outdoor, Baiona podría volver a ser escenario de un mundial de esta especialidad en 2017. Así lo avanzó ayer el presidente de la Federación Galega de Motociclismo, Nano Ferro, que avanzó el "compromiso" de las federaciones española e internacional de que la real villa sea escenario "del próximo Trial de las Naciones -campeonato del mundo por equipos- que se celebre en España".

Hizo este anuncio en la presentación del Trofeo Cogesa-Vila de Baiona de Trial, una prueba puntuable para los campeonatos nacional y gallego en la que este domingo, 18 de octubre, está previsto que participen un total de 120 pilotos.

El municipio se convertirá así este fin de semana, señaló el alcalde en funciones, Ángel Rodal, en "centro neurálgico del motociclismo" , una oportunidad tanto desde el punto de vista deportivo como turístico, recordó.

La prueba, organizada por la Peña Moteros Val Miñor, contará entre los inscritos con el vigente campeón del mundo, Toni Bou, junto a otros pilotos destacados como Adam Raga, Albert Cabestany, Jaime Busto, Jeroni Fajardo o el gallego Jorge Casales.

Entre las jóvenes promesas de la comunidad destaca además Gabriel Marcelli, un joven de 15 años natural de O Rosal que es el vigente campeón de España júnior y llega a Baiona tras recuperarse de un grave accidente sufrido en julio.

El presidente de Moteros Val Miñor recordó que esta será la sexta ocasión en que Baiona acoge un campeonato nacional y explicó que en la ladera de Monte Boi se ubicarán las doce zonas en las que se medirán los pilotos.

Aunque la competición no comenzará hasta el domingo a las nueve de la mañana, las motos afrontarán los entrenamientos oficiales entre las 10 y las 13.00 horas del sábado. Los pilotos visitarán las zonas reservadas a la competición de 14.00 a 17.00 horas, tras lo que se iniciarán las verificaciones técnicas y administrativas.