REDONDELA

Toda una vida entre partituras

El director de la Banda de Música Municipal de Redondela, Jesús Martínez Álvarez, recibe un emotivo homenaje por su trayectoria en esta formación, en la que ingresó hace 65 años

02.10.2015 | 12:31
Jesús Martínez (izq.) observa la exposición de bandas de música, ayer, antes de su homenaje. // José Lores

Cuando Jesús Martínez Álvarez ingresó en la Banda de Música Municipal de Redondela siendo un niño, con solo 10 años, nunca imaginó que su trayectoria en esta formación llegaría tan lejos. "Si echo la vista atrás me parece increíble que ya pasaran 65 años, pero puedo sentirme afortunado porque he dedicado toda mi vida a lo que más me gusta, a mi pasión, que es la música", afirma. Ayer recibió un homenaje del Concello por su trayectoria en la banda, que dirige desde casi dos décadas.

"Como los toreros, moriré en la plaza". Después de 65 años entre instrumentos musicales y partituras, Jesús Martínez asegura que no ve el momento de jubilarse. "Todos me piden que siga y mientras pueda así lo haré porque estoy encantado. La música es lo que me da fuerzas para vivir y sin ella no sé lo que haría", confiesa el director de la Banda de Música Municipal de Redondela.

Sin estar recuperado todavía de una reciente operación de una hernia, Jesús Martínez ayer sacó fuerzas para acudir a la presentación de la exposición "Bandas de Pontevedra. Homenaxe ás bandas da provincia", una muestra itinerante organizada por la Diputación que permanecerá hasta el próximo día 31 en el Multiusos de A Xunqueira.

El acto de apertura fue el escenario escogido por el Concello de Redondela para ofrecer un pequeño homenaje, con la entrega de una placa, a la trayectoria del director de la banda municipal, que dedicó toda su vida a la música. "Para mí es un orgullo y una responsabilidad muy grande dirigir esta formación, pero al mismo tiempo es algo que asumo con mucho agrado y dedicación porque es lo que me gusta. En ese sentido me siento un privilegiado", indicó Jesús Martínez, que no ocultó su emoción por el acto. Asimismo tuvo palabras de recuerdo a los cuatro anteriores directores de la banda desde su fundación en el año 1950: Víctor Ureña Antonio Vaquero, Enrique García Rey y Raimundo Otero Castro.

Martínez cogió la batuta en 1998 cuando la formación se encontraba a punto de desaparecer tras perder a muchos de sus integrantes, pero con esfuerzo consiguió volver a impulsarla hasta la actualidad, compuesta por 54 músicos y con un prestigio ganado con diplomas y premios en diferentes certámenes, tanto gallegos como estatales e internacionales.

La exposición recoge la historia de 70 bandas repartidas por los 62 municipios de la provincia, la mayoría de ellas nacidas en entornos rurales, con el fin de poner en valor la enorme riqueza cultural y social que suponen estas agrupaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine