La Asociación Vecinal San Salvador de Torneiros nació en el año 1978 para funcionar como intermediaria entre las demandas y problemas de los vecinos de la parroquia y el propio ayuntamiento.

Más de 35 años después, la asociación sigue manteniendo su servicio de atención a la comunidad además de haberse convertido en un motor cultural que promueve cursos de artesanía y formación y haber creado la Coral Polifónica Agarimo, que actúa dentro y fuera de la comunidad gallega con actuaciones en la Televisión de Galicia. "Hoy en día la mayor parte de las asociaciones son culturales y se centran en la programación de actividades, nosotros no olvidamos el carácter de servicio vecinal con el que los fundadores la crearon por lo que seguimos atendiendo las demandas de los vecinos para trasladar a los organismos competentes en aras de encontrar una solución", comenta Patricia Pampillón, miembro de la directiva.

En la actualidad más de 300 vecinos forman parte de la asociación con una cuota anual de 20 euros, el resto de la financiación proviene del Concello y la mayor partida de la Comunidad de Montes.

Talleres de memoria, repostería, bordado, costura o actividades deportivas conforman la oferta anual. "Programamos actividades asequibles para nuestros socios y cada año nos aventuramos con iniciativas nuevas como la Muestra de la Camelia, que realizamos desde hace cuatro años y que se está convirtiendo en evento ineludible de nuestro calendario", explica Patricia Pampillón.

Con el fin de reducir costes, el grupo de playbacks de la asociación, que cuenta con 40 integrantes, la Escuela de Gaitas y Percusión, o la propia Coral, organizan intercambios culturales con otras asociaciones para promover su tradición y crear lazos de colaboración en el futuro.

La nueva directiva, conformada en su mayoría por jóvenes que no superan los 40 años de edad, dista de las antiguas conformadas por jubilados, con mayor tiempo de dedicación al centro vecinal. "Lamentablemente debido al trabajo y cargas familiares no disponemos del tiempo del que disponían nuestros antecesores, pero la buena organización está dando sus frutos y trabajamos por innovar en la programación de actividades anuales sin olvidar nunca las demandas de la comunidad", señala Patricia Pampillón.