El grupo municipal de AER criticó a través de un comunicado la "intencionada dejadez" del gobierno local en el proceso de modificación del reglamento de los consellos parroquiales. Según el grupo de la oposición, "después de que en el anterior mandato quedara clara la intención por parte de todos los grupos políticos representados de avanzar en el proceso de revisión, para su posterior modificación", de las normas, y de que el gobierno de Bas quedase "como responsable de trabajar, recoger aportaciones y sintetizarlas para presentar una propuesta de nuevo reglamento", este mes de septiembre se están convocando consellos parroquiales "sin tan siquiera mencionar este importante punto en el orden del día".

Para la Agrupación de Electores, esto supone una "dejadez de funciones intencionada", ya que el gobierno local estaría "olvidando" la cuestión del reglamento de los consellos. AER concluye que "el PP no tiene interés en avanzar en este proceso que con seguridad traería consigo modificaciones sustanciales y reiteradamente demandadas por los vecinos en el último tramo del anterior mandato".

El grupo que encabeza el edil Ricardo Figueroa urge a que "en los próximos consellos parroquiales se incluya en el orden del día el debate sobre la modificación del reglamento, e incluso que se hagan foros participativos abiertos a los vecinos para debatir las propuestas recopiladas". Además pide al gobierno de Bas que "no sea selectivo en el cumplimiento de las mociones aprobadas".