Tui tiene zonas afectadas por el nematodo del pino o Bursaphelenchus xylophilus y la Consellería de Medio Rural ha declarado el periodo de cuarentena por la presencia de este insecto y la obligación de talar todos los árboles afectados.

El Concello de Tui traslada la información a todo el municipio, advirtiendo de que si no se procede a la tala de los árboles enfermos en un plazo de quince días, la Xunta puede abrir un expediente sancionador que conllevaría a sanciones con multas de 3.001 a 120.000 euros, en las infracciones graves.

En el caso de comprobarse en parcelas de propiedad privada la existencia de árboles sintomáticas, decaídas o muertas, que no fueron retiradas en el plazo concedido de quince días, se procederá a la apertura del expediente sancionador.

El concejal de Medio Ambiente, José Martínez Tato, informa sobre el caso de la finca a la que se abrió expediente. "Se requirió al propietario la corta de los árboles y no lo ha hecho dentro de plazo".

Afirma que no existe tratamiento para el pino enfermo. El proceso es talarlo y cortarlo para quemar. Una hecho, el propietario debe llamar por teléfono a la Consellería de Medio Ambiente para recibir instrucciones del lugar al que trasladar la madera para ser quemada.

Resalta Martínez Tato que las comunidades de montes de toda la franja fronteriza con Portugal tienen prohibido hacer cortas de árboles debido a la plaga, lo que les supone un gran perjuicio.

En el caso de Tui, Medio Rural amplió el plazo hasta octubre para realizar esta limpieza. En su resolución de fecha 19 de diciembre de 2014, la Dirección Xeral de Producción Agropecuaria concedía a los dueños un plazo hasta el pasado 28 de febrero de 2015 para aplicar las medidas de eliminación de pinos.

Para combatir al nemátodo, la Orden del 22 de marzo de 2012 establece que en las zonas comprendidas en la franja de veinte kilómetros fronteriza con Portugal se eliminarán los pinos que muestren síntomas de estar afectados. Al igual se establece con aquellos que se encuentren a una distancia inferior a cien metros de las vías ferroviarias, carreteras, autopistas y otras vías de comunicación con Portugal, o que están a menos de cien kilómetros de la frontera.