El disc jockey valenciano que triunfó en la época de la Ruta del Bakalao, en la década de los 90, con temas como "Así me gusta a mí" o "Exta sí, Exta no", Chimo Bayo, de 53 años, será la actuación estelar de la cuarta Fiesta Guiri que organiza la Asociación de Hostelería y Turismo de Ponteareas este sábado. El cartel lo completa el showman Tony Lomba y las bandas Los Duques de Monterrey y Max Power. Ante las previsiones de lluvia la organización la ha trasladado a la Sala Bonaparte y las entradas, a 6 euros, ya se pueden comprar en los establecimientos asociados.

-A esta fiesta se asiste vestido de "guiri" con chanclas y calcetines, camiseta sin mangas... ¿Usted mantendrá igualmente su vestimenta "del espacio"?

-Si la gente viene disfrazada a mí me parece estupendo pero yo no voy nunca disfrazado, yo llevo un traje de combate. Cuando yo empecé en el año 88, empecé a crearme gafas con luces... la pinta ya era un poco extraña, porque la idea conceptual es que nosotros venimos del espacio exterior. Yo así me siento muy cómodo porque al salir con gafas entre el humo lo que creas es una antesala y la gente ya está predispuesta.

-¿Qué actuación tiene preparada para Ponteareas?

-Vamos a dar alguna sorpresa y vamos a hacer un viaje en el tiempo con una selección musical, intercalando temas clásicos míos que yo pinchaba en la época de la Ruta del Bakalao con temas actuales. Va a haber caña y alguna cosa sentimental también.

-A esta fiesta irán también jóvenes que eran bebés en la época de la Ruta del Bakalao...

-Creo que ellos van a adaptarse a mí porque ya saben lo que es Chimo Bayo. Tengo la suerte de que los padres de mi edad que tienen hijos de veintitantos les han pegado una paliza con mis canciones, por lo que los "nanos" se han criado con mi música y cuando vienen a verme ya me ven como de la familia. La verdad es que es muy grande llegar a dos o tres generacioes y permanecer en la memoria colectiva de la gente.