El Partido Popular de Ponteareas denuncia el incumplimiento de la ley por parte del gobierno local al convocar la comisión informativa para la emisión del informe de la Cuenta General, el pasado 25 de agosto, para ser celebrada dos días después, "cuando la ley autonómica de tramitación establece un mínimo de 15 días hábiles para que las cuentas, objeto de aprobación, estén disponibles para su examen y consulta por parte de los grupos políticos que conforman la corporación municipal", según comunican los populares.

La actuación del gobierno es calificada como "poco transparente" por parte del Partido Popular ya que la convocatoria "priva a la oposición de poder consultar y examinar las cuentas que se van a dictaminar en la Comisión Informativa".

El partido de la oposición asegura que el alcalde ponteareano, Xosé Represas, se negó a anular la comisión informativa y a convocarla nuevamente de acuerdo al procedimiento de tramitación que marca la ley. "El BNG, ART e IU son cómplices por no exigir al gobierno el cumplimiento de la norma y continuar la comisión con voto favorable a pesar de la advertencia nuestra", señalan el PP.

Así, el Partido Popular asegura que llevará a cabo las reclamaciones jurídicas necesarias para que el gobierno cumpla con la ley.

Cuentas elaboradas por el PP

Por su parte, el gobierno ponteareano acusa al grupo popular de "intentar retrasar la celebración de la Comisión de Cuentas y Hacienda prevista para el pasado jueves, pidiendo más tiempo para analizar unas cuentas que fueron elaboradas por el propio PP". El gobierno municipal asegura "no dar crédito ante la actitud inaudita e irresponsable del grupo popular".

Asimismo, el ejecutivo local asegura que "la demora en la aprobación de las cuentas de 2014 repercutiría en una mayor asfixia económica del ayuntamiento, pues los plazos para presentarlas en el Consello de Contas y en el Tribunal de Contas finalizan en los próximos meses".

No obstante, según el gobierno de Ponteareas, la comisión "sirvió para emitir un informe favorable que permita continuar con la tramitación de la aprobación de las cuentas municipales del 2014".