Nuevo reto para la promoción turística y cultural de Baiona. El Concello solicitará al Gobierno el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional para la Arribada con el fin de incrementar el prestigio y la difusión de la conmemoración anual de la llegada de la carabela La Pinta con la noticia del Descubrimiento. Así lo aprobará la Corporación municipal mañana jueves, en el primer pleno ordinario del mandato, previsto a las 12.00 horas.

El gobierno local propone solicitar este título a tres meses de cumplirse el quinto aniversario de la distinción de Interés Turístico Nacional de la fiesta, en septiembre de 2010. Disponer de este diploma a nivel estatal durante al menos cinco años es uno de los requisitos que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo exige para conceder el de ámbito internacional, además de condiciones como la difusión mundial y la implicación vecinal en las celebraciones. La concejala de Cultura, María Iglesias, considera que la Arribada "cumple con todas las cláusulas, no solo por las campañas de divulgación en Francia, Portugal, Alemania, Italia y Reino Unido, sino también por su fondo cultural y su significado histórico".

Su departamento iniciará los trámites en cuanto el pleno dé luz verde a la solicitud. Primero pedirá un informe a la Xunta que la respalde y seguidamente se dirigirá al Gobierno central. Han sido diversas las iniciativas en los últimos años para llevar la Arribada a todos los rincones del mundo. La última, un novedoso spot con miles de descargas en las redes sociales que "imaginaba" la retransmisión del Descubrimiento vía Twitter.