La localidad de Ponteareas se enfrenta a una huelga de basura que se inicia el próximo lunes a las 6:00 de la mañana, en la semana de las fiestas del Corpus, en las que se acumula gran cantidad de residuos y la villa recibe miles de visitantes, debido a la importancia turística de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional.

Los trabajadores informaron, tras una concentración este a las 13:30 horas ante el Concello, que el lunes iniciarán la huelga porque no han dado respuesta a sus reivindicaciones. Pertenecen a FCC, empresa concesionaria del servicio, que lleva varios años sin actualizarles los salarios y no han conseguido culminar con éxito la negociación del convenio. Estos trabajadores cobran salarios, que en algún caso rondan los 700 euros.

Los trabajadores apuestan por buscar una solución entre todos y aseguran encontrarse en una situación de total indefensión, agravada ahora aún más si cabe con la resolución de los servicios mínimos, que ellos consideran abusivos, "para nosotros los servicios mínimos serían perfectamente cubiertos por 4 trabajadores cuando se nos ha dictado que sean más del 50% de la plantilla la que esté en activo".

La empresa ha justificado el abandono de los trabajadores en la obligatoriedad por contrato de renovar el Parque Móvil, y el alcalde en funciones asegura que la empresa debe resolver con los trabajadores y que el Concello cumple el acuerdo.