La Asociación Veciñal e Cultural Chandebrito 1807 se plantea un nuevo reto para los meses de marzo y abril, pero necesita ayuda. Sus directivos pretenden rehabilitar antes de mitad de año el Muíño das Loureiras, uno de los tres más antiguos de la parroquia, construido en el siglo XVIII.

El colectivo dispone de una subvención de la Diputación de Pontevedra de unos 2.000 euros. Su presidente, Carlos Gómez, asegura que la cantidad solo alcanza para afrontar los gastos de materiales y maquinaria. Así, la asociación ha solicitado colaboración al Concello de Nigrán, entidades sin ánimo de lucro y personas interesadas en la conservación del patrimonio cultural. Para participar en los trabajos, los voluntarios deberán dirigirse al mail chandebrito1807@gmail.com o llamar al 667380223.

El Muíño das Loureiras no está registrado en ningún censo, aunque los expertos datan su construcción hace casi trescientos años. Funcionó hasta la década de los años 30 del pasado siglo, cuando se construyeron los molinos de O Regueiro, según explica Gómez.

Los actuales propietarios han cedido su uso a Chandebrito 1807 por 25 años, un acuerdo por el que el colectivo cultural se compromete a restaurarlo y a difundir su valor patrimonial.

Precisamente con el objetivo de proteger y divulgar la riqueza etnográfica de la parroquia, la asociación reitera ante el Ayuntamiento y la Xunta la necesidad de catalogar este bien cultural, junto con otros 37 que se asientan en la zona sin inventariar.