Porriño contará este año con siete jornadas de celebración del carnaval "cargadas de propuestas que involucrarán a niños y mayores, y que llenarán que de color y alegría las calles de nuestra villa", según manifestó ayer el alcalde, Nelson Santos, durante la presentación de las fiestas.

"Porriño volverá a vivir un carnaval multitudinario, alrededor de 1.500 personas desfilarán por nuestras calles, los integrantes de las 22 comparsas -17 de adultos y cinco infantiles- y la rondalla Santa Eulalia de Atios que también participará del desfile", explicó el concejal de Festejos, M. Alejandro Lorenzo, "un año más queda patente el compromiso y la predisposición de todos los porriñeses para colaborar y participar de las diferentes actividades que se organizan desde el Concello consiguiendo diseñar así un programa de calidad y para todos".

A lo largo de la próxima semana se celebrarán los grandes desfiles de comparsas, el sábado y el martes de carnaval, y el Entierro de la Sardina el sábado de Piñata. El primero de ellos será este mismo sábado a partir de las 18:00 horas, desfile que contará con la participación de "O Circo dos Pirilampos", que también formará parte de la comitiva carnavalesca del martes.

Pero en esta ocasión, se suma un tercer desfile de comparsas teñido de solidaridad, pues el pistoletazo de salida al carnaval porriñés lo da la Asociación de Hosteleros de Porriño (Ahospor) con la organización de un Desfile Solidario donde se recogerán alimentos y "taper de comida" en beneficio del programa municipal de alimentos SOS Porriño.

Ya el sábado, se procederá a la lectura del pregón a las 12:00 horas y a las 18:00 horas tendrá lugar el primer gran desfile de comparsas que saldrá del polideportivo municipal y recorrerá todas las calles de la villa del Louro, concretamente, Antonio Palacios, Domingo Bueno, Plaza de San Sebastián y Plaza Central, hasta llegar a la plaza Arquitecto Antonio Palacios, donde se procederá a la lectura de las coplas infantiles. Y por la noche, sesión de verbena a cargo de la Orquesta Big Band.

Además del alcalde de Porriño, Nelson Santos, que presidió el acto, de presentación estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Hosteleros de Porriño, el director del colegio Antonio Palacios, Andrés Viéitez, y los niños encargados de la lectura del pregón, y el ganador y finalistas del concurso escolar de carteles.

Según explicaron, una de las novedades de la programación de este año, y que espera constituirse como una tradición, es que cada año uno de los centros escolares porriñeses se encargue de elaborar y leer desde el balcón de la Casa Consistorial el pregón que da el pistoletazo de salida del Carnaval. En esta ocasión, serán los alumnos de 5º y 6º de primaria del CEIP Antonio Palacios quienes se encarguen de inaugurar el carnaval porriñés.

Antonio, Noemí, Denís, Lucía, David, Claudia, Ana y Raquel se mostraron ilusionados y conscientes de su responsabilidad como pregoneros.