Con una tasa de desempleo superior al 50% entre los menores de 25 años y miles de jóvenes fuera del país en busca de un futuro, el panorama se tiñe de negro para los recién titulados en todo el estado. Muchos hacen las maletas sin esperanza de ocupar puestos relacionados con su formación. Los más afortunados emigran con la seguridad de encontrarse con un trabajo adaptado a sus expectativas. El Instituto de Ensino Secundario Escolas Proval de Nigrán trata de facilitar ese camino a los alumnos de sus ciclos formativos. Por eso ofrece prácticas a los estudiantes de electrónica y administración en cuatro países europeos. Dos de ellos ya han encontrado empleo en Suiza.

Todo comenzó el curso pasado. El instituto se acogió al programa europeo Leonardo Da Vinci para el ciclo medio de Instalación de Telecomunicaciones, adscrito al departamento de electrónica. Tres alumnos viajaron a la localidad suiza de Neuchâtel para demostrar sus conocimientos en una empresa. Después de tres meses de prácticas regresaron a la comarca miñorana y dos de ellos enseguida recibieron una llamada que los reclamaba para trabajar. Y allí continúan.

De hecho, ambos recibieron a los otros dos alumnos que partieron en septiembre para adquirir sus conocimientos prácticos. Tras cumplir los tres meses en la firma Elexa, estos dos últimos titulados regresaron en diciembre a sus hogares. Ayer relataron sus experiencias a sus compañeros del instituto en una charla.

A la vista del éxito de la iniciativa, el centro enviará a otros dos jóvenes el próximo mes a Suiza. Y no serán los únicos. Con la intención de ampliar las oportunidades de los alumnos, el Proval se ha adscrito a otro programa europeo de prácticas, el Erasmus +, abierto también a los estudiantes de los ciclos medio de Gestión Administrativa y del superior de Administración y Finanzas. En el marco de este plan, cuatro chicos se desplazarán a Italia, otros dos a Polonia y uno viajará al Reino Unido en marzo.

"Queremos ampliar las oportunidades laborales de nuestros alumnos, que no solo se forman sino que conocen otros países, otras culturas. Es una experiencia enriquecedora para ellos, que también suma a la hora de buscar empleo", explica Carmen Currás, profesora de electrónica y coordinadora de los programas europeos del centro.

Alberto Pena Méndez y David da Rocha Veiga son los dos alumnos nigranenses del ciclo medio de Instalación de Telecomunicaciones que regresaron en diciembre a sus casas tras realizar sus prácticas en Neuchâtel. Su experiencia ha sido "muy positiva", por lo que ayer animaron a sus compañeros del Escolas Proval a solicitar las becas europeas. De hecho, se plantean volver a Suiza. "Si no encontramos nada aquí, volveremos. Allí sobra el trabajo. La tasa de paro es del 3%", afirman.

Con 24 y 23 años respectivamente, ambos habían trabajado en la hostelería mientras asistían a clase en horario nocturno. Salieron de Nigrán con un curso de francés de treinta horas, pero enseguida se adaptaron. "El oído se hace enseguida con el idioma", indican.

Los horarios y climatología tampoco fueron impedimento para acostumbrarse con rapidez. "Madrugas más, te acuestas antes y te quedan horas de luz para hacer lo que quieras. Y el frío se aguante mejor que el de aquí porque es más seco", relatan.