Driblar al aburrimiento y meter un gol al sedentarismo. El club Panxón Nigrán de fútbol sala acaba de nacer en la comarca con el objetivo de ofrecer a los más pequeños una alternativa saludable de ocio con la que, además, educar en valores. Su principal aspiración, fomentar la práctica deportiva, se sitúa al margen del tradicional esquema que vincula el éxito a la victoria, porque "conseguir títulos no es lo más importante", señala Toni Zamora, miembro de la junta directiva.

Por el momento la iniciativa, surgida del esfuerzo de un grupo de padres, ya ha atraído a un total de 68 niños de edades comprendidas entre los 3 y los 11 años, 54 de ellos federados en cinco equipos que disputan competiciones oficiales desde el inicio de esta temporada.

"Nos interesa el compañerismo, el respeto por el rival, el trabajo en equipo", apunta Zamora como valores que los monitores, todos ellos con título oficial, tratan de transmitir en cada entrenamiento a los pequeños deportivas, que en su gran mayoría residen en Nigrán.

De hecho, aunque prevén seguir creciendo en los próximos años, los fundadores del club no se plantean formar equipos más allá de la categoría juvenil. "Se pueden establecer convenios de colaboración con otros clubes para que, llegado el caso, los niños que quieran continuar puedan incorporarse a sus plantillas", apunta Toni Zamora, pero "no nos gustaría apartarnos del objetivo de fomentar el deporte de base", agrega.

El Panxón Nigrán Fútbol Sala, que ya cuenta con 200 socios, nace así con hambre de gol, aunque con una ambición más poderosa que el resultado en la clasificación al final de la temporada. De hecho, sus promotores quieren dar una dimensión social al proyecto mediante la organización de actividades abiertas a la participación de los vecinos.

En concreto, se plantean la celebración de torneos, campus deportivos, fiestas o charlas y además ya tienen en cartera dos interesantes proyectos, una "escuela de valores" y otra de promoción de "hábitos saludables" que, avanza Toni Zamora, se pondrán en marcha, si todo marcha según lo previsto, a partir de enero.

Entusiasmo no falta a los integrantes del club, que tuvo su puesta de largo el pasado sábado con la organización de un torneo en el polideportivo de Panxón en el que participaron once equipos (un total de 110 jugadores) de seis clubes de Vigo y su entorno.

Hasta el momento, ya han contagiado su ilusión al Concello de Nigrán y a trece patrocinadores que han apostado por su proyecto, que además cuenta con 25 empresas colaboradoras.

El resultado de tanto esfuerzo está ya a la vista en la página web panxonnigranfs.es, con información de contacto para quien quiera sumarse a este "gran sueño".