Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REDONDELA

Redondela llora al aventurero

El cuerpo se encuentra en el depósito de cadáveres Benasque a la espera de la autopsia

Rafael Abeijón (c), en uno de los actos para reivindicar un circuito.

Trágica muerte de Rafael Abeijón Broullón "Tiriti" tras despeñarse cuando escalaba el pico Aneto ha causado gran consternación en el municipio de Redondela, donde este aventurero era muy conocido sobre todo entre la juventud. Muchos seguían sus hazañas a través de Facebook, donde solía colgar fotos y vídeos de sus viajes y aficiones. Sus amigos y vecinos de Rande, donde residía, lamentaban ayer su pérdida y destacan la huella imborrable que deja.

El fallecimiento de "Tiriti", como le gustaba que le llamasen a Rafael Abeijón, ha caído como un jarro de agua fría en Redondela. Pese a su afición por los deportes de riesgo, nadie esperaba el trágico final cuando se encontraba en la plenitud de la vida a los 42 años. "Todavía lo estamos asimilando porque es algo que nunca imaginas que puede pasar. Es una desgracia porque era un gran chico, amigo de todo el mundo, siempre con una sonrisa, y le vamos a echar mucho de menos", comenta Marcos Martínez, propietario del bar EmbarK2 de Redondela, donde "Tiriti" solía parar con frecuencia para tomar algo con sus amigos.

Este amante de deportes de aventura y apasionado del motociclismo era muy popular en su localidad natal, donde impulsó el club de aficionados a las motos "TT de Rande", con sede en el bajo de su casa. "Muchas veces nos reuníamos en el garaje donde pasábamos horas en el garaje preparando motos, era su gran afición", comenta su amigo Luis Barros, que destaca que en los últimos días trabajaban en una Honda CB-400 para transformarla en una de estilo "cafe racer". Rafael Abeijón también era propietario de otras clásicas, como una Honda MBX y una Kawasaki GPZ 400, y era un habitual de los circuitos, a los que se desplazaba a disfrutar de las carreras siempre que podía. Así, uno de los últimos lugares que visitó fue el circuito de Alcañiz, donde estuvo el pasado sábado, un día antes de su fallecimiento cuando escalaba el pico Aneto, en el Pirineo de Huesca. "Siempre hacía las cosas que le motivaran, buscaba nuevos retos y ahora se estaba iniciando en la escalada", lamenta Barros, muy afectado porque tenía intención de acompañarlo en esta aventura pero a última hora no pudo ir con él.

Otra de sus grandes ilusiones era lograr que Galicia tuviese un circuito de velocidad, para lo que luchó activamente desde el club "TT de Rande" y a través de la plataforma ciudadana "Circuito Galego Xa". Ahora, tanto sus amigos como los aficionados a las motos, quieren realizar un homenaje en su recuerdo.

Traslado del cuerpo

El traslado de los restos mortales de Rafael Abeijón desde Huesca está pendiente de la autopsia. El cuerpo se encuentra en el depósito de cadáveres de la localidad de Benasque a la espera del forense, donde se espera hoy su llegada, según confirmaron ayer en este centro. Las diligencias del caso fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Boltana por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil. El cadáver de Rafael Abeijón podría ser trasladado a Redondela mañana o sábado, en función de la autopsia.

Compartir el artículo

stats