El colegio público Humberto Juanes de Nigrán espera desde hace trece años que el Concello cumpla su compromiso de construir un parque infantil en su patio, una contrapartida por abrir el recinto escolar como área de recreo por las tardes solventando de ese modo la carencia de espacios para juegos infantiles en el centro del municipio. La actual directora, María Jesús Paz, reclama ahora al Ayuntamiento que cumpla, por fin, con su parte en este convenio, firmado en 2001 y aún vigente hoy, en una carta que ha remitido al alcalde, Alberto Valverde, y que también ha hecho llegar a la Inspección Educativa y a la Jefatura Territorial de Educación de Pontevedra.

"En ese convenio se recoge el compromiso por parte del Concello de realizar labores de mantenimiento y vigilancia y la instalación de un parque infantil que podría ser utilizado por los niños de Nigrán", recuerda Paz en su escrito, en el que además detalla "deficiencias graves y peligrosas" detectadas en el patio del centro educativo para las que solicita un "arreglo urgente".

La directora del Humberto Juanes se hace eco así, además, de las quejas de padres y profesores del colegio en torno a la reciente construcción, por parte del Ayuntamiento, de una rampa de acceso al aulario de Educación Infantil cuyo fin último era eliminar barreras arquitectónicas.

Sin embargo, señala María Jesús Paz, el suelo "de hormigón sin pulir", presenta "rugosidades y pequeñas piedras" que, según advierte, "suponen un riesgo para el alumnado de tan corta edad" en caso de producirse alguna caída.

Pero además, en uno de los laterales la nueva rampa cuenta con un canal de recogida de pluviales "con un reborde afilado y sin ningún tipo de protección ni reja", apunta la directora del colegio, que también señala la falta de una "protección o baranda" en la parte exterior, donde se aprecia un desnivel que eleva el riesgo de caídas.

La obra fue realizada por el Ayuntamiento este verano a petición del propio centro, que reclamó el pasado curso la adaptación del patio de recreo que emplean los alumnos de Infantil, que este curso son 117 niños.

Con respecto a esta situación, desde el gobierno municipal recuerdan que la obra, que llevó a cabo personal municipal, "resolvió las deficiencias de accesibilidad y seguridad del anterior acceso", que tenía una pendiente "del 16%".

El ejecutivo asegura además que el patio está "en correctas condiciones" tras un "resembrado de césped" que se realizó "a pesar de no contar con un presupuesto aprobado, que contemplaba 35.000 euros para obras de mantenimiento de los centros escolares", indica.