El director de la Axencia Galega de Innovación, Manuel Varela, reseñó ayer en la inauguración de la Semana Internacional Láser que se celebra en Porriño la importancia de esta tecnología para incrementar la competitividad de la industria gallega.

En este sentido, Varela, que recordó qué Galicia cuenta gracias al esfuerzo conjunto de Aimen, Gobierno central y Xunta con el mejor Centro de Aplicaciones Láser de España y uno de los mejores de Europa, destacó que el láser está llamado a jugar un importante papel en la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia, que movilizará 1.600 Millones hasta 2020 en proyectos innovadores.

El responsable de innovación del gobierno Galego abrió junto al presidente de Aimen Centro Tecnológico, Fernando Vázquez; y el director gerente del Centro Tecnológico, Jesús Lago, la I Semana Internacional Láser, evento en el que se darán cita más de 200 investigadores, desarrolladores y usuarios finales de la tecnología láser en la industria aplicada al procesado de materiales, "y que convierte a Galicia en el epicentro mundial de debate del futuro de esta innovadora tecnología", según los organizadores.

La I Semana Internacional Láser de Aimen, en la que están representados más de diez países, es una cita multisectorial con un amplio programa que incluye conferencias, talleres, cursos y encuentros, cuyo nexo de unión es la puesta en común de nuevos avances y tendencias de la aplicación de la Tecnología Láser en la industria.

Entre todas las actividades previstas destaca la celebración, el jueves 25 y viernes 26 de septiembre, de las X Jornadas de Procesado de Materiales con Tecnología Láser, un evento organizado por Aimen que, en diez ediciones, se ha consolidado como una de las más importantes citas a nivel internacional sobre la aplicación del láser al sector industrial. Como cada año, científicos, tecnólogos y empresarios expondrán los más relevantes avances en esta tecnología y sus usos en campos como el de la automoción, el naval, el metal-mecánico, el aeronáutico o el textil, entre otros. Además, estás jornadas están orientadas a favorecer la comunicación y colaboración entre profesionales de centros tecnológicos, universidades y compañías en el desarrollo de proyectos comunes.

El Centro Tecnológico aprovechará este encuentro para presentar los últimos resultados de proyectos en diferentes fases de desarrollo en los que incorpora la tecnología láser a la industria aeronáutica, energética y biomédica, entre otros.