La "fallopia japonica", una planta invasora de las más peligrosas que existen en el mundo debido a su rápida adaptación al medio donde crece, ha sido localizada en el humedal de As Gándaras de Budiño, según informaron tres organizaciones ecologistas y naturalistas que observan permanentemente este ecosistema del municipio de Porriño: Verdegaia, Asociación Herpetológica Española y Sociedade Galega de Historia Natural.

Las tres organizaciones solicitaron a la Xunta el pasado de julio su retirada a través de una campaña de erradicación.

Estas plantas suponen una amenaza real para el humedal ya que pueden superponerse a otras especies autóctonas, pero además, según los ecologistas, producen daños en zonas asfaltadas y pavimentadas, perjudican las estructuras de defensa de las inundaciones y a zonas de interés arqueológico, aumenta la dificultad de acceso a ríos de los pescadores, incrementa el riesgo de inundaciones por obstrucción de cauces, incrementan el riesgo de erosión e inestabilidad de las riberas y disminuyen el valor paisajístico de las riberas especialmente durante el invierno, entre otras cuestiones.

Las plantas fueron localizadas en una expedición realizada el primero de junio. Serían 12 pies en un muro de contención de una barrera localizada ocupando una extensión lineal de 6 metros, en la línea de delimitación del LIC (Lugar de Interés Comunitario) Gándaras de Budiño.

Los ecologistas afirmaron además que se localizaron un número muy importante de plantas en las inmediaciones de la zona delimitada en dos parcelas en Torneiros, en una parcela del Polígono I, de Zeneca Lonza y jardines del Centro Tecnológico Aimen.

Según los ecologistas los trabajos deben hacerse rápido "ya que en nuestra comunidad si se tarda a controlar la plaga puede ser muy difícil debido a las condiciones que encuentra", aseguran.

Los naturalistas destacan que esta especie está considerada como una de las cien peores especies invasoras del mundo, se encuentra en el catálogo español de especies exóticas invasoras e indican que recientemente los prestamistas de Reino Unido rechazaron conceder préstamos hipotecarios a fincas con esta especie invasora en la propiedad.

Según la información remitida por la directora xeral de Conservación de la Naturaleza, Verónica Tellado Barcia, a las organizaciones, la Xunta prevé programar una campaña de erradicación de esta planta exótica el próximo año 2015.

De hecho la propia directora xeral informa que dentro de la línea de trabajo en especies exóticas invasoras "estamos dando prioridad a la erradicación de esta especie en Galicia por el elevado riesgo que supone para nuestros ecosistemas". Además la Xunta agradece el aviso facilitado y la documentación sobre la localización.

Según las organizaciones que denuncian la aparición de las plantas la respuesta de la Xunta fue rápida pero desalentadora al considerar que realizar la retirada en 2015 puede ser demasiado tarde "y cada día que pasa será más difícil y costoso erradicarla".