Con sólo dos años de vida, la segunda planta de la plaza de abastos de la localidad cuenta con una ocupación de más del 50 por ciento de los locales, algo que sin duda resulta significativo en los momentos de dificultad económica que vivimos. Y, este éxito en el mercado se debe en parte a la iniciativa que llevó a cabo el ayuntamiento de Porriño de ayudar a los emprendedores de la zona con un año de alquiler gratuito.

Tal y como explicó la concejala de plazas y mercados, María José Martínez "es una forma de incentivar el emprendimiento sobre todo entre los más jóvenes". Las facturas por el consumo y las obras que los empresarios han tenido que realizar en sus locales corren a su cargo. A partir del año, los locales deberán de pagar una tasa que todavía está en estudio por el Servicio de Tesorería.

Y debe ser verdad que en tiempos de crisis se agudiza el ingenio, porque aunque sea chocante ver en una plaza de abastos peluquería y manicura han resultado ser los negocios de mayor éxito. Estos espacios dedicados al cuidado corporal cuentan con una fiel clientela, tanto las propias trabajadoras del mercado como los clientes, aprovechan para ponerse guapos mientras hacen la compra.

La segunda planta de la plaza de abastos sólo cuenta con tres locales cerrados pero, se espera que sea por poco tiempo, pues habitualmente se pasan por allí interesados en abrir sus negocios en la zona. Además de los nuevos emprendedores, los empresarios de los locales ya establecidos han mostrado interés por ampliar sus negocios.

Cuarenta años de vida

Esta segunda planta enriquece la oferta de productos de alimentación que se venden en la planta de abajo. La Plaza de Abastos data de 1974 y antes, estaba compuesta por dos edificios, en uno se vendía fruta y verdura y en el otro pescado y carne pero, esta división todavía se mantiene vigente por motivos sanitarios, a pesar de ser un único edificio. Además, la fachada está recubierta con piezas de granito que pone en valor el material típico de la zona.

En las etiquetas de los productos que allí venden se muestra la información detallada de su origen, categoría, trazabilidad? que se traduce en la principal garantía de calidad.