Un grafiti gigante de la "Coca" de Redondela y su inseparable guía, Benito Cascallo, ha conseguido dar vida a una plaza situada tras unos edificios en la calle Ernestina Otero. De ser un lugar poco frecuentado pese a su céntrica ubicación, a escasos metros del Concello, ha pasado a atraer cada día a numerosos vecinos que acuden a contemplar la espectacular obra de seis metros de altura.

"Es una satisfacción ver que tu trabajo le gusta a la gente, eso compensa todo el esfuerzo", afirma su autor, Antonio Barbará "Powone". Este artista chapelano de 37 años trabajó durante tres días para realizar esta obra dentro del espacio dedicado al grafiti en el festival Millo Verde, celebrado a principios de mes. "Me propusieron hacer algo relacionado con Redondela para que quedase de recuerdo, y yo desde pequeño siempre tengo la imagen de Benito Cascallo y la Coca como un personaje entrañable y representativo de las fiestas, así que la idea gustó". Para pintarlo se basó en una fotografía cedida por Cal 3 y necesitó una escalera de tres cuerpos y seis metros de altura. "Es complicado porque requiere subir y bajar de manera constante, ya que hay que alejarse para verlo con perspectiva. Pero también cuanto mayor sea el formato te permite más definición ya que el trazo del spray es grueso, y el resultado final luce más", explica.

El propio Benito Cascallo acudió el pasado domingo a la plaza a verse inmortalizado en la pared y los que le acompañaron aseguran que le gustó mucho. "Ojalá hubiera podido estar, porque me gustaría ver su reacción cuando lo vio", dice "Powone", también autor de otras obras en la villa como el mono Paco en uno de los pilares del "Scalextric" o las vendedoras de verduras ante la plaza de abastos.

Uno de los organizadores del festival Millo Verde, José Manuel Cabaleiro "Saka" , destaca que con este tipo de murales se pretende que cada edición deje una huella en algún lugar del municipio "que sirva de recuerdo y, al mismo tiempo, para cambiar la percepción negativa que mucha gente tiene del grafiti, resaltando su componente artístico".