BAIXO MIÑO

El dique del puerto de A Guarda se reforzará con 2.143 toneladas de hormigón

La fuerza extraordinaria de los temporales desplazó los bloques existentes »Los trece cubos de 130.000 kilos cada uno se realizarán en la misma zona de la escollera

24.06.2014 | 10:16
José Juan Durán, José Manuel Domínguez Freitas y Fátima Iglesias, ayer, en la explicación de la obra.

Los destrozos causados por los temporales que azotaron la costa en la zona del puerto de A Guarda, dejándole desprotegido, comenzarán a repararse en el transcurso de esta semana. La obra supone una inversión de 280.000 euros, costeada por Portos de Galicia e incluye la reparación del dique del puerto mediante la colocación de un total de 2.143 toneladas de hormigón en forma de bloques.

Una zona averiada de la escollera se reforzará con un total de diez bloques de 45 toneladas cada uno. La parte situada en el extremo, junto a la boca de entrada al puerto, se reparará con la colocación de trece bloques de 130 toneladas. La preparación del hormigón para aplicar en esta actuación se realizará en el mismo lugar. En el caso anterior se utilizará la explanada de la Atalaia para construir los bloques.

La obra comprende también la reconstrucción de la rampa de acceso a la playa urbana situada junto al acceso a la lonja; así como la reconstrucción del martillo de la escollera.

La obra será ejecutada por la empresa OYS Noroeste, de Outes y tendrá un plazo de ejecución de unos tres meses y medio.

La explicación se facilitó en el mismo puerto, con intervención del presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, a quien acompañaban el alcalde guardés José Manuel Domínguez Freitas, la concejala del PP Fátima Iglesias y técnicos.

Como explicó José Juan Durán el problema fue que "los bloques del dique quedaron desplazados y quedó desprotegido el puerto". Indicó que la reparación ya estaba prevista desde que se tuvo conocimiento de lo sucedido. Aclaró que para poder evaluar los daños en toda su magnitud era necesario que las condiciones del mar permitiesen ver la situación total.

Una vez visto, se procedió a la preparación de los proyectos correspondientes a las obras a ejecutar y, a su vez, a la preparación de los créditos extraordinarios para financiarlas y poderlas iniciar en verano, como así se va a hacer.

Las reparaciones se comenzarán por los lugares más utilizados, en este caso será la rampa de acceso a la playa urbana de Carreiro, muy visitada por bañistas.

El presidente de Portos de Galicia señaló que "son obras de emergencia que llevan su tiempo". Añadió que su ejecución estará coordinada para que la ocupación de la zona de obras sea compatible con las actividades portuarias.

La empresa OYS Noroeste, que también fue la constructora de un paseo y de otras actuaciones en el puerto guardés, utilizará una grúa de 160 toneladas y una máquina de 45 toneladas para la ejecución de los trabajos que restablecerán las condiciones óptimas del dique del puerto guardés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

El técnico confirma que la llegada de nuevos jugadores está todavía abierta ä El club busca...

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

El brasileño asegura que puede encajar "perfectamente" en el estilo de conjunto azulgrana

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Piqué, duda para el estreno liguero


La sonrisa del Real Madrid

La sonrisa del Real Madrid

Zidane, que lleva siete títulos de nueve posibles, ya es el tercer entrenador con más trofeos del...

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

El corredor, de 39 años, dio positivo en un control realizado el 9 de agosto

 
Enlaces recomendados: Premios Cine