Los destrozos causados por los temporales que azotaron la costa en la zona del puerto de A Guarda, dejándole desprotegido, comenzarán a repararse en el transcurso de esta semana. La obra supone una inversión de 280.000 euros, costeada por Portos de Galicia e incluye la reparación del dique del puerto mediante la colocación de un total de 2.143 toneladas de hormigón en forma de bloques.

Una zona averiada de la escollera se reforzará con un total de diez bloques de 45 toneladas cada uno. La parte situada en el extremo, junto a la boca de entrada al puerto, se reparará con la colocación de trece bloques de 130 toneladas. La preparación del hormigón para aplicar en esta actuación se realizará en el mismo lugar. En el caso anterior se utilizará la explanada de la Atalaia para construir los bloques.

La obra comprende también la reconstrucción de la rampa de acceso a la playa urbana situada junto al acceso a la lonja; así como la reconstrucción del martillo de la escollera.

La obra será ejecutada por la empresa OYS Noroeste, de Outes y tendrá un plazo de ejecución de unos tres meses y medio.

La explicación se facilitó en el mismo puerto, con intervención del presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, a quien acompañaban el alcalde guardés José Manuel Domínguez Freitas, la concejala del PP Fátima Iglesias y técnicos.

Como explicó José Juan Durán el problema fue que "los bloques del dique quedaron desplazados y quedó desprotegido el puerto". Indicó que la reparación ya estaba prevista desde que se tuvo conocimiento de lo sucedido. Aclaró que para poder evaluar los daños en toda su magnitud era necesario que las condiciones del mar permitiesen ver la situación total.

Una vez visto, se procedió a la preparación de los proyectos correspondientes a las obras a ejecutar y, a su vez, a la preparación de los créditos extraordinarios para financiarlas y poderlas iniciar en verano, como así se va a hacer.

Las reparaciones se comenzarán por los lugares más utilizados, en este caso será la rampa de acceso a la playa urbana de Carreiro, muy visitada por bañistas.

El presidente de Portos de Galicia señaló que "son obras de emergencia que llevan su tiempo". Añadió que su ejecución estará coordinada para que la ocupación de la zona de obras sea compatible con las actividades portuarias.

La empresa OYS Noroeste, que también fue la constructora de un paseo y de otras actuaciones en el puerto guardés, utilizará una grúa de 160 toneladas y una máquina de 45 toneladas para la ejecución de los trabajos que restablecerán las condiciones óptimas del dique del puerto guardés.