REDONDELA

La Festa dos Fachos festeja en A Peneda el solsticio de verano

Los participantes en esta popular romería ascenderán con antorchas a la cima del monte

21.06.2014 | 10:23

El monte de A Peneda será este sábado el escenario de la 17ª edición de la Festa dos Fachos, una celebración con motivo del solsticio de verano y que recupera una fiesta popular que ya se realizaba en el siglo XIX en este monte entre Redondela y Soutomaior.

Cuenta la leyenda que desde la antigüedad en la cima de A Peneda se realizaban rituales a la luz de grandes luminarias para alejar dolencias o para conseguir el amor de la persona deseada, una tradición recuperada por las asociaciones Alén Nós, Sociedade Cultural de O Viso, Colectivo Lúa Meiga, Asociación Veciñal Santo Anxo de Lourido, Asociación Cultural O Barqueiro de Vilaboa y la Comunidade de Montes de O Viso, que organizan la fiesta con la colaboración del Concello de Redondela. La fiesta está protagonizada por ritos y leyendas alrededor del fuego, gran purificador frente a las fuerzas del mal.

Recuperación

Esta popular romería también promueve la preservación ambiental de A Peneda y su entorno. En este sentido, los organizadores destacan que la recuperación y protección de esta zona natural "es también una forma de recuperar y proteger nuestro pasado y presente".

La comitiva partirá a las 23.30 horas desde la base del monte para ascender hasta la cima con las antorchas que facilita la organización. Una vez arriba se dará lectura a un discurso que reivindica aspectos culturales, sociales y medio ambientales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine