La Asociación polo Saneamento de Tomiño que preside Germán Sío reclama al Concello de Tomiño y al resto de Administraciones una mayor inversión en la instalación de red de saneamiento en las 15 parroquias del municipio, que es uno de los de mayor extensión territorial del sur de Galicia. Recuerda que según los análisis realizados en el año 2012 en aguas de pozos, un 75% estaban contaminadas por purines y aguas fecales en las zonas de Sobrada, Torrón, Taborda, Amorín y Tomiño. El próximo mes volverán a analizar aguas.

Razonan que para dar licencia de construcción o de habitabilidad, se ha de disponer de los servicios mínimos de saneamiento y abastecimiento de agua que no tiene Tomiño.

Informa que el colectivo ha mantenido una entrevista con Luis Serantes Álvarez, secretario de Organización del Partido Popular en Pontevedra, quien reconoció que los servicios básicos en los que se debe invertir en un municipio son el abastecimiento de aguas y en la red de saneamiento.

El colectivo no comprende como está prevista una obra de 800.000 euros de la Diputación Provincial para la remodelación de la Praza do Concello, cuando la ley contempla como prioridades los servicios básicos y demandan que se realice la obra del colector que estaba prevista por la Xunta cuando gobernaba el bipartito.

Miembros de la asociación se han dirigido a todos los grupos políticos de la corporación municipal para que en los presupuestos del Concello se destinasen 300.000 euros a saneamiento, sin que su petición fuese contemplada.