El último tramo del paseo marítimo de Arcade será una realidad en el plazo de un mes. Las obras del trazado final de esta senda por el litoral, que conectará la zona portuaria con el puente de Pontesampaio, comenzaron hace quince días con la instalación de los pilotes que sustentarán la pasarela peatonal. Los trabajos, financiados por la Diputación de Pontevedra dentro del Plan de Investimentos, fueron contratados a la empresa Extraco por importe de 110.637 euros.

Esta actuación implica la prolongación y remate del paseo peatonal en la desembocadura del río Verdugo, en un pequeño tramo que quedó pendiente el pasado año para conectar la zona con el puente medieval. Los trabajos se iniciaron en la zona denominada finca de Cagazó y terminarán en el antiguo muelle de piedra existente al pie del puente de Pontesampaio. Desde ahí se ascenderá a la carretera a través de unas escaleras de piedra para acceder a la calle Xosé Solla (carretera EP-2909).

Las obras consisten en la construcción de una pasarela que irá sostenida sobre pilotes metálicos con tramos de doce metros de longitud y de 2,45 metros de ancho. Esta actuación supondrá la conexión definitiva entre el área de esparcimiento existente en la explanada del puerto de Arcade y el viaducto medieval que cruza el río Verdugo. La construcción se realizará en aluminio y barandillas de madera tratada para así garantizar la integración del proyecto en el entorno del puente de Pontesampaio.

El primer tramo de la senda costera entre el puerto de la localidad y la desembocadura del río Verdugo, de 500 metros de longitud, fue inaugurado en mayo de 2010. La actuación fue financiada por el Ministerio de Medio Ambiente que invirtió 125.000 euros en las obras.

El paseo fue ampliado dos años más tarde hasta las inmediaciones del puente de Pontesampaio, dentro de una actuación de mejora del borde litoral. Las obras consistieron en la construcción de un pequeño dique junto a la desembocadura del río Verdugo y la construcción de una pasarela peatonal por debajo de los tres puentes que cruzan el cauce fluvial -la carretera N-550 y los dos viaductos del ferrocarril- para poder ampliar el paseo marítimo hasta las inmediaciones del puente medieval. Esta actuación permitió dotar a la zona litoral de Arcade con un paseo de más de 800 metros desde la zona portuaria hasta Pontesampaio, pasando por las playas del Peirao y Matilde.

Por otra parte, los ayuntamientos de Pontevedra y de Soutomaior plantean darle un uso peatonal al viaducto antiguo del ferrocarril, que quedó en desuso con la entrada en funcionamiento de las nuevas vías del AVE. Esta actuación daría un mayor atractivo al paseo de Arcade.