Tras la puesta en marcha de un equipo de desinfección con luz ultravioleta en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Ponteareas, en noviembre de 2013, Augas de Galicia realizó una auditoría a la instalación para valorar su funcionamiento en el último trimestre del año pasado, de octubre a diciembre. Las conclusiones del informe, encargado a la empresa Enxeñeiros e Arquitectos Consultores IDOM, señalan que la depuradora ha funcionado correctamente durante todo el trimestre, especialmente tras la implantación del sistema de luz ultravioleta, y que el agua tratada ha cumplido la legislación vigente.

Sin embargo, la auditoría también ha corroborado que, en los últimos meses del año, la depuradora ponteareana estaba operando por encima del caudal medio para el que está diseñada. Y, de hecho, el caudal tratado se fue incrementando a lo largo del trimestre estudiado.

A este respecto, el alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, considera que ese exceso de caudal se eliminará cuando concluyan las obras del Regato da Venda, cuyas aguas vierten actualmente a la depuradora, haciéndola trabajar por encima de la capacidad para la que ha sido diseñada.

También, a este exceso de caudal atribuye el alcalde ponteareano los resultados de calidad insuficiente del agua de la playa fluvial de San Roque. Solla considera que una vez que se separen las aguas residuales del las del Regato da Venda, ahora canalizadas unidas, el caudal disminuirá y, según explica, dejará de haber vertidos, que son los que causan la mala calidad del agua de San Roque, que ha llevado a la Consellería de Sanidade a prohibir el baño en este punto.

Respecto al equipo de desinfección ultravioleta (UV) con el que cuenta la depuradora, que gestiona ahora la empresa Viaqua, este se puso en marcha el pasado 6 de noviembre de 2013, y, a las pocas horas de estar funcionando, se estropeó la fuente de alimentación. Según consta en la auditoría, su funcionamiento se retomó ocho días después, tras su reparación. A pesar de esta incidencia puntual, la auditoría otorga una valoración de "muy buena" al cumplimiento del protocolo que debe realizar la empresa, en cuanto a registro de datos, plan analítico y plan preventivo; y también valora como "muy buena" la calidad de la explotación.

Donde consiguió la valoración máxima la gestión de la explotación fue en la conservación general de la planta, ya que el puente grúa de las bombas de recirculación, el puente decantador y el vertedero biológico necesitan una mano de pintura.

Al haberse puesto el equipo de desinfección UV en noviembre, solo se ha realizado análisis microbiológico de diciembre. En ese mes se ha detectado que los parámetros microbiológicos superan ligeramente los valores de referencia de Augas de Galicia en lo que se refiere a coliformes fecales, sin embargo, "alcanzan sobradamente los valores de la autorización del vertido al río Tea" señala el informe.