CONDADO PARADANTA

Solla asegura que el agua de San Roque mejorará tras las obras del Regato da Venda

Augas de Galicia aprueba en una auditoría la calidad de la depuradora de Ponteareas pero advierte que recibe demasiado caudal »La desinfección mejoró tras instalarle luz ultravioleta

15.06.2014 | 01:11
Visita de Cores Tourís y los concejales del gobierno local a la depuradora de Ponteareas.

Tras la puesta en marcha de un equipo de desinfección con luz ultravioleta en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Ponteareas, en noviembre de 2013, Augas de Galicia realizó una auditoría a la instalación para valorar su funcionamiento en el último trimestre del año pasado, de octubre a diciembre. Las conclusiones del informe, encargado a la empresa Enxeñeiros e Arquitectos Consultores IDOM, señalan que la depuradora ha funcionado correctamente durante todo el trimestre, especialmente tras la implantación del sistema de luz ultravioleta, y que el agua tratada ha cumplido la legislación vigente.

Sin embargo, la auditoría también ha corroborado que, en los últimos meses del año, la depuradora ponteareana estaba operando por encima del caudal medio para el que está diseñada. Y, de hecho, el caudal tratado se fue incrementando a lo largo del trimestre estudiado.

A este respecto, el alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, considera que ese exceso de caudal se eliminará cuando concluyan las obras del Regato da Venda, cuyas aguas vierten actualmente a la depuradora, haciéndola trabajar por encima de la capacidad para la que ha sido diseñada.

También, a este exceso de caudal atribuye el alcalde ponteareano los resultados de calidad insuficiente del agua de la playa fluvial de San Roque. Solla considera que una vez que se separen las aguas residuales del las del Regato da Venda, ahora canalizadas unidas, el caudal disminuirá y, según explica, dejará de haber vertidos, que son los que causan la mala calidad del agua de San Roque, que ha llevado a la Consellería de Sanidade a prohibir el baño en este punto.

Respecto al equipo de desinfección ultravioleta (UV) con el que cuenta la depuradora, que gestiona ahora la empresa Viaqua, este se puso en marcha el pasado 6 de noviembre de 2013, y, a las pocas horas de estar funcionando, se estropeó la fuente de alimentación. Según consta en la auditoría, su funcionamiento se retomó ocho días después, tras su reparación. A pesar de esta incidencia puntual, la auditoría otorga una valoración de "muy buena" al cumplimiento del protocolo que debe realizar la empresa, en cuanto a registro de datos, plan analítico y plan preventivo; y también valora como "muy buena" la calidad de la explotación.

Donde consiguió la valoración máxima la gestión de la explotación fue en la conservación general de la planta, ya que el puente grúa de las bombas de recirculación, el puente decantador y el vertedero biológico necesitan una mano de pintura.

Al haberse puesto el equipo de desinfección UV en noviembre, solo se ha realizado análisis microbiológico de diciembre. En ese mes se ha detectado que los parámetros microbiológicos superan ligeramente los valores de referencia de Augas de Galicia en lo que se refiere a coliformes fecales, sin embargo, "alcanzan sobradamente los valores de la autorización del vertido al río Tea" señala el informe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Cristiano no jugará los primeros partidos de la Liga.
El Comité de apelación ratifica cinco partidos para Cristiano

El Comité de apelación ratifica cinco partidos para Cristiano

No han admitido las alegaciones del Real Madrid, que había recurrido la segunda amarilla

El Barcelona, en busca de la gesta en el Bernabéu

El Barcelona, en busca de la gesta en el Bernabéu

Los azulgrana, heridos tras el 1-3 de la ida, intentarán la remontada ante un Madrid sin Ronaldo

Mikel Landa ficha con Movistar durante dos años

Mikel Landa ficha con Movistar durante dos años

Landa lidera el presente del ciclismo español tras poner en duda los galones de Froome en Francia

Así queda el calendario de la Liga 2017/2018

Así queda el calendario de la Liga 2017/2018

Este viernes arranca un campeonato que concluirá el 20 de mayo. Repasamos las fechas más destacadas


Ambición con cautela

Ambición con cautela

Roi Rodríguez se enfrenta en el Mundial de Racice a la cita "clave" de la temporada

Una molestia en la espalda obliga a Gustavo Rodríguez a retirarse

Una molestia en la espalda obliga a Gustavo Rodríguez a retirarse

"No ha sido el día que soñaba", se lamenta el tudense

 
Enlaces recomendados: Premios Cine