LOURIÑA

Torroso inaugura su centro dotacional que costó 3 millones

Los vecinos lo pagaron con parte de la expropiación de los terrenos del parque industrial de A Veigadaña y una subvención

13.06.2014 | 01:45

Mañana se inaugura el nuevo Centro Dotacional de Torroso, en Mos, un edificio a la altura de localidades con más habitantes y que ha sido financiado por los vecinos empleando 2,5 millones de euros logrados en una expropiación de terrenos y 250.000 de euros de una subvención del programa Leader Plus.

El edificio denominado "Centro Dotacional do Medio Rural de Torroso" tiene una superficie de 1.250 metros cuadrados y se ubica en una parcela de 22.785 metros cuadrados. Las instalaciones cuentan con una biblioteca, un auditorio, una cafetería y diferentes aulas para realizar diferentes actividades. "Queremos darle vida a la parroquia", indicó Camilo Grandal., representante de los vecinos. El centro incluye, además, un estacionamiento al aire libre y contempla la utilización de energías renovables y técnicas de eficiencia energética.

El proyecto se puso en marcha ya que la comunidad de montes considera que la zona necesitaba un centro de referencia que permita cubrir los servicios específicos orientados a potenciar el uso racional del monte e impulsar la vida rural.

En su momento, la comunidad de montes de Torroso, en Mos, se opuso a vender parte de sus tierras a Xestur para construir el nuevo polígono de A Veigadaña- Pemos. Sin embargo, se acabó realizando una expropiación forzosa, por valor de 3 millones de euros. "No queríamos quedarnos sin los terrenos. Pero como no teníamos otra solución, decidimos invertir el dinero que recibimos de la mejor manera posible y pensamos que el centro dotacional del medio rural sería la mejor opción"

Así , la entidad destinó 2,5 millones de euros al que será, según afirma Grandal, un espacio destinado a dinamizar la vida cultural "no sólo de la parroquia, sino también del resto del municipio y de la comarca".

Además de la inauguración que será mañana, el Concello de Mos ha programado el acto de la entrega de las medallas de la localidad el próximo domingo a las 20.00 horas en este centro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Descenso del Miño bate su récord

El Descenso del Miño bate su récord

La prueba, organizada por el Kayak Tudense, contará este año con 404 embarcaciones y más de 500...

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

Los blancos, muy superiores en la primera mitad al Barça, conquistan su segundo título de la...

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

El pontevedrés y la canaria, elegidos como el mejor equipo olímpico de la temporada


El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El barco español impone en la Etapa 0 tras llegar en tercer lugar a Finisterre

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

La cena de entrega de premios de la última edición de la Regata Rías Baixas...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine