Mañana se inaugura el nuevo Centro Dotacional de Torroso, en Mos, un edificio a la altura de localidades con más habitantes y que ha sido financiado por los vecinos empleando 2,5 millones de euros logrados en una expropiación de terrenos y 250.000 de euros de una subvención del programa Leader Plus.

El edificio denominado "Centro Dotacional do Medio Rural de Torroso" tiene una superficie de 1.250 metros cuadrados y se ubica en una parcela de 22.785 metros cuadrados. Las instalaciones cuentan con una biblioteca, un auditorio, una cafetería y diferentes aulas para realizar diferentes actividades. "Queremos darle vida a la parroquia", indicó Camilo Grandal., representante de los vecinos. El centro incluye, además, un estacionamiento al aire libre y contempla la utilización de energías renovables y técnicas de eficiencia energética.

El proyecto se puso en marcha ya que la comunidad de montes considera que la zona necesitaba un centro de referencia que permita cubrir los servicios específicos orientados a potenciar el uso racional del monte e impulsar la vida rural.

En su momento, la comunidad de montes de Torroso, en Mos, se opuso a vender parte de sus tierras a Xestur para construir el nuevo polígono de A Veigadaña- Pemos. Sin embargo, se acabó realizando una expropiación forzosa, por valor de 3 millones de euros. "No queríamos quedarnos sin los terrenos. Pero como no teníamos otra solución, decidimos invertir el dinero que recibimos de la mejor manera posible y pensamos que el centro dotacional del medio rural sería la mejor opción"

Así , la entidad destinó 2,5 millones de euros al que será, según afirma Grandal, un espacio destinado a dinamizar la vida cultural "no sólo de la parroquia, sino también del resto del municipio y de la comarca".

Además de la inauguración que será mañana, el Concello de Mos ha programado el acto de la entrega de las medallas de la localidad el próximo domingo a las 20.00 horas en este centro.