La exconcejala de Educación y Personal del PP de Nigrán Ana Rosa Costas Abalde no cometió el supuesto delito de falsificación en documento público que le atribuía la Fiscalía por utilizar un certificado de antigüedad de las instalaciones de su aserradero, Maderas y Transportes Rafael Costas S.L., que no se correspondería con la realidad para tramitar la legalización urbanística de la empresa. La titular del Juzgado de lo Penal Número 2 de Vigo la absuelve junto con el ingeniero vigués que firmaba el documento al considerar que no es falso en su totalidad.

Costas presentó el escrito en 2005 en el Concello de Nigrán. El aserradero carecía de licencia urbanística y, como administradora del mismo, trataba de acogerse a una reforma de la normativa que permitía la legalización de serrerías existentes con anterioridad a 2004. El certificado afirmaba que las construcciones tenían más de seis años, cuestión que negaron técnicos municipales y agentes de la Guardia Civil sobre algunas de ellas.

Pero la sentencia incide en que no ha quedado probada la antigüedad de las instalaciones, de manera que "la certificación suponga una discrepancia absoluta entre lo que declara y la realidad". La juez no ve dolo en la actuación de la exedil y del profesional e insiste en que "no estamos ante un documento que se haya creado específicamente para dar apariencia cierta a un hecho inexistente", dado que algunos edificios de la planta maderera sí habían sido creados con anterioridad.