VAL MIÑOR

Gondomar licita el servicio de jardines y pone fin a cuatro años de irregularidades

El Concello saca de nuevo el concurso tras corregir los errores de la convocatoria de marzo E Tras archivarse la causa por prevaricación, el alcalde prevé contratarlo este mes

10.06.2014 | 01:57
Trabajos de mantenimiento en una zona ajardinada de Gondomar.

El mantenimiento de parques y jardines de Gondomar estará en regla este verano, después de cuatro años de trabajos y facturas por parte de seis empresas diferentes, ninguna de ellas contratada de forma oficial por el Ayuntamiento. La gestión del servicio sin concurso público previo que dio lugar a la causa judicial por supuesta prevaricación archivada contra el alcalde, Fernando Guitián, quedará al fin ajustada a la normativa. El propio regidor confirmó la apertura de un procedimiento para adjudicarla y espera resolverlo "este mismo mes".

Según las previsiones de Guitián, el BOP publicará las bases del concurso en los próximos días. Unas condiciones que fijan la concesión en 80.000 euros anuales por dos años, prorrogables otros dos. Las empresas interesadas tendrán diez días para presentar sus ofertas. La mesa de contratación se encargará de valorarlas y elegir la más ventajosa para el Concello, explicó el alcalde tras decretar la juez el sobreseimiento del proceso contra él.

La titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Vigo considera que Guitián no prevaricó por adjudicar el servicio a una empresa afín al PP, como sostenía la Fiscalía en su denuncia, interpuesta tras presentar la suya el concejal nacionalista no adscrito Pauliño del Río. La magistrada argumenta que el regidor trató de sacar a concurso el servicio. Para ello, requirió informes a técnicos municipales en varias ocasiones desde julio de 2012 hasta que al fin que los obtuvo el pasado mes de febrero. La juez tampoco aprecia vinculación entre el regidor y las firmas que prestaron los servicios.

Pero el hecho de que el alcalde no actuase de forma ilegal no significa que los trabajos se efectuasen conforme a la ley. Así lo hace constar la magistrada en su auto de archivo, en el que aprecia "irregularidades administrativas" en los últimos cuatro años. La resolución judicial recuerda que la anterior concesión del servicio expiró en septiembre de 2009 sin que el Concello volviese a licitarlo. Desde entonces, seis empresas realizaron las tareas, cuatro de ellas -Simco, Nove Servicios Múltiples, Quintas Gondomar y Desarrollos Urbanísticos Jarma- llegaron a facturar 370.000 euros sin mediar contrato alguno con la Administración local. A este respecto, la juez advierte de que la normativa prohíbe fraccionar contratos "con la finalidad de reducir su cuantía y obviar así los requisitos de publicidad".

El concurso público queda convocado por segunda vez este año. Las bases fueron publicadas en marzo, aunque Fernando Guitián suspendió el procedimiento tras detectarse errores en las bases. Una vez corregido el pliego, todo está listo para iniciar el procedimiento. Mientras tanto, operarios municipales se encargan de las labores de conservación en las zonas verdes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Deivid, autor del primer gol del Rápido en Segunda B, durante un amistoso de pretemporada. // Jesús Regal
Un gol para la historia

Un gol para la historia

El mediocentro del Rápido Deivid marcó el primer tanto del equipo boucense en la categoría -...

Támara Echegoyen: "Cada día a bordo del Mapfre es un regalo para mí"

Támara Echegoyen: "Cada día a bordo del Mapfre es un regalo para mí"

"Es un orgullo formar parte de este equipo en el que, sea mujer o no, es muy complicado entrar" ä...

Un gol en 44 toques y 107 segundos

Un gol en 44 toques y 107 segundos

El tanto de Casemiro en Riazor nació de la mayor secuencia de pases en la Liga desde la temporada...

Froome se viste de rojo en Andorra

Froome se viste de rojo en Andorra

El británico toma el mando de la carrera en el primer contacto con la montaña, en el que el...


Bartomeu colecciona críticas

Bartomeu colecciona críticas

"El Barça merece mucho más y todos lo saben", dice Neymar

El Seis do Nadal Coia se renueva

El Seis do Nadal Coia se renueva

El Magope Seis do Nadal Coia de División de Honor Plata femenina se presentará en la...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine