El centro de educación especial San Xerome Emiliani de A Guarda aprobó las cuentas del año 2013 en una asamblea de cuatro horas en la que se plantearon numerosas preguntas y respuestas entre socios y junta directiva. Las cuentas aprobadas por mayoría arrojan gastos por un total de 1.386.754,68 euros e ingresos de 1.349.691,74 euros.

Por decisión de la junta directiva, presidida por Asunción Dacuña Pacheco, votaron solo los padres, madres o tutores de alguno de los alumnos del centro, correspondiendo un voto por cada alumno. Fueron 33 personas las que pudieron votar, 21 de ellas lo hicieron a favor de las cuentas, 9 en contra y 3 se abstuvieron. En la sesión se informó sobre "aclaraciones" formuladas sobre dichas cuentas. Un asesor legal fue quien respondió a preguntas de carácter técnico que hicieron los asistentes.

El gerente del centro, Feliciano Valcárcel, precisó que "se pudo preguntar de todo y se dieron respuestas. Presentamos las actividades que se vienen realizando, unas dieciséis distintas al día, entre ellas las de huerta ecológica, hípica, etcétera."