Bocados creativos con productos de la zona y precios económicos. Estas son las claves de la "Ruta do Pincho", una iniciativa puesta en marcha desde la Asociación de Empresarios de Redondela con el objetivo de dinamizar la hostelería local, dar a conocer los establecimientos y atraer clientes.

La propuesta gastronómica cuenta con la participación de 22 locales de restauración del municipio, que ofertarán desde hoy y hasta el próximo 4 de mayo una serie de tapas originales, con una cuidada presentación, para acompañar las consumiciones de vino o cerveza. "Se trata de pinchos imaginativos, innovadores, en los que los productos de nuestra tierra y mar son los protagonistas, sin olvidar el choco redondelano, que está presente en varias de las exquisiteces culinarias que conforma la ruta", explica el presidente de los empresarios, Fernando Sampil.

En muchos de los casos las tapas son auténticos ejemplos de cocina de alta escuela en pequeñas porciones, como el "Polvorosa", elaborado con pulpo con queso de Arzúa y arroz de marisco, que ofrece la vinoteca Don Vinarius; la croqueta líquida de choco y nidos de arroz con caviar de algas, del restaurante El Abuelo Chico; el adobo de bivalvos con salsa verde, de Casa Paco; o el capricho ibérico confitado en salsa Lemos, del Restaurante Lemos, entre muchos otros.

Los clientes tendrán la oportunidad de valorar la calidad de los pinchos y participar en un sorteo de una noche de hotel en un balneario, un pase al circuito termal o cajas con tres botellas del vino. Además las veinte primeras personas que consigan completar toda la ruta obtendrán como premio directo una botella de vino magnum, Para hacerlo efectivo deberán presentar su cartilla sellada en la sede de la Asociación de Empresarios.

Los restauradores se mostraron convencidos de que esta iniciativa servirá para promover la hostelería local. "Este tipo de propuestas son muy positivas porque dan a conocer la variedad de locales que tenemos y sus propuestas gastronómicas", apunta Javier Rivas, del Bar Rivas. Roberto Pérez, del restaurante Abuelo Chico, cree que la ruta dará "más movimiento y vida a la localidad, porque anima a la gente a tomar un vino con un buen bocado".

El concejal de Interior, Arturo González, destacó el importante reclamo turístico que supone esta iniciativa por el municipio, puesto que ofrece la posibilidad de disfrutar de la gastronomía local a un precio asequible. "Los visitantes seguro que se llevarán un buen sabor de boca tras probar las distintas propuestas, todas de cuidada elaboración con productos de primera calidad", señala el edil.

Los locales de hostelería ofrecen las tapas acompañadas por cerveza o vino de las denominaciones Rías Baixas, Mencía y Rioja por un precio de 2,5 euros.