El Concello de Ponteareas ha reducido su deuda acumulada en 4,5 millones de euros entre 2011 y 2013, según informó ayer el gobierno local, que realizó un balance de sus cuentas, al haber liquidado el último ejercicio.

A pesar de la disminución del remanente de tesorería, éste continúa siendo negativo -de -9,5 millones de euros-, debido a una prolongada falta de ahorro. Este desequilibrio se ve agravado debido a que en el déficit existe un volumen de deuda por importe de 3 millones de euros que todavía se encuentran en contabilidad y que serán atribuidos a los diferentes ejercicios económicos, a medida que se logren resultados positivos.

El texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales exige a la corporación municipal que adopte medidas para eliminar este desequilibrio. De este modo, el pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento aprobó un plan de saneamiento económico para el periodo 2014-2016, que le posibilitará ajustar sus ingresos y gastos.

Este documento incluye todas las medidas del plan de ajuste aprobado en septiembre y contempla, asimismo, la refinanciación de tres préstamos para conseguir una carencia de dos o tres años, sin pagar las cuotas de devolución hasta 2016 o 2017. Con esta decisión, el gobierno ponteareano solucionará su falta de liquidez a corto plazo y ganará tiempo para obtener un remanente de tesorería positivo.

La concejala de Hacienda, Belén Villar, señaló que la mejora del déficit acumulado viene dada por el ahorro que se produce cada año, como resultado de la liquidación presupuestaria y por la asignación de esos recursos para disminuir las deudas de otros años.

Villar considera que es necesario seguir trabajando para que el Ministerio de Hacienda reduzca la retención del 50% al 25% en la participación de los ingresos del Estado.

Solicitud de Hacienda

Por otro lado, la edil sale al paso de las recientes declaraciones del portavoz del BNG en Ponteareas, Xosé Represas, quien afirmó que el Estado no avala el plan de saneamiento económico. Villar sostiene que en el escrito que recibió el Concello por parte de Hacienda en enero de 2014 no se indica si el Ministerio avala o no el plan, sino que solo se solicita el envío de certificados de la no existencia de deudas con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social ni con la Consellería de Facenda. La edila recuerda que la reducción de la retención del 50 al 25% "ya fue avalada por el Ministerio en octubre de 2013".

En 2013, el Ayuntamiento gastó 11,39 millones de euros, de los 12,97 millones de los que disponía, por lo que logró un ahorro neto de 1,57 millones de euros, un superávit que le permitió aminorar su deuda acumulada.