Un importante operativo de la Guardia Civil irrumpió ayer a primera hora de la mañana en el barrio baionés de Sabarís y culminó con el arresto de un vecino de la zona. La detención se enmarca en una operación internacional contra una supuesta red de extorsionadores especializados en cobro de deudas, con la que presuntamente estaría relacionado.

Dos juzgados de Navarra y Guadalajara coordinan la investigación que trata de desarticular una banda organizada con actividad criminal en diversos puntos del mundo. Los agentes que ayer se desplegaron en la céntrica calle Porta do Sol pertenecían a la Policía Judicial de Guadalajara, según confirman fuentes próximas a las pesquisas.

El detenido, de unos cuarenta años de edad, trabaja en el sector de la vigilancia de seguridad y ha prestado servicios en discotecas y locales de ocio de Vigo y su entorno. Reside en Sabarís desde hace en torno a una década, aunque es de origen latinoamericano. En la zona se le conoce como "el cubano" por su acento.

La presunta red de extorsión en la que podría estar implicado se dedica a reclamar cobros de dinero o materiales a personas o empresas.

Las diligencias abiertas por parte de los jueces esclarecerán si se trata de deudas procedentes de negocios ilegales o si el grupo organizado simplemente ejercía las extorsiones a morosos reconocidos a través de la comisión de delitos como amenazas o incluso agresiones físicas.