REDONDELA

Una embarcación para la historia

El Club de Remo de Chapela dona su primera trainera al Museo del Mar para liberar espacio en su local - El barco, construido en madera de forma artesanal, no competía desde 1998

08.04.2014 | 01:16
El presidente del Club de Remo de Chapela, Julio Prado (dcha.), y el miembro de la junta directiva Máximo Expósito (izq.), muestran la vieja trainera de madera ya cargada en el remolque para su traslado al Museo del Mar de Vigo. // Faro

La primera trainera que compró nueva el Club de Remo de Chapela abandonará los próximos días las instalaciones del equipo. Aunque no será para seguir compitiendo, sino para formar parte de los fondos del Museo del Mar de Vigo. La embarcación, de las pocas que se conservan construidas de forma artesanal, se incluirá en la exposición permanente del centro museístico para que pueda ser contemplada por los aficionados al remo como parte de la historia de este deporte.

"Nos da mucha pena perder la trainera porque es una embarcación que ha escrito una parte de la historia de este club, pero no nos queda otra alternativa por la limitación de espacio de nuestras instalaciones". Julio Prado, el presidente de la junta gestora del Club de Remo de Chapela, confiesa que la decisión de desprenderse de este barco ha sido difícil, puesto que se trata del primero que adquirió nuevo el equipo, a principios de los años noventa, y con el que lograron los primeros éxitos del club.

La embarcación fue encargada al astillero vasco Fontán, en Pasajes de San Juan (Guipuzcoa), y se construyó en madera de forma artesanal. "Es una auténtica obra de arte y en la época fue muy puntera, con una gran estabilidad en navegación. Sin embargo, su elevado coste de mantenimiento hizo que con el paso del tiempo estas embarcaciones de madera fuesen sustituidas por las de fibra de carbono de ahora, mucho más económicas, ligeras, rígidas y, sobre todo, requieren menos cuidados porque no se deterioran tanto", explica Prado.

La directiva del club chapelano se movilizó en los últimos meses en busca de una salida digna para su histórica embarcación, puesto que normalmente las embarcaciones que ya no sirven para competir se suelen destruir. Pero este caso era especial porque se trata de una de las pocas traineras de madera que quedan, además del valor sentimental del barco. Así que, tras contactar con distintas asociaciones dedicadas a los barcos clásicos, surgió el opción del Museo del Mar de Vigo. "Cuando nos comunicaron su interés nos pareció perfecto porque estamos convencidos de que es el mejor destino que podía tener. Será restaurada y quedará expuesta en esta instalación cultural para que pueda ser contemplada por los aficionados a este deporte durante muchas generaciones", señala con satisfacción Máximo Expósito, uno de los directivos del club que más se volcó en buscar un lugar para la trainera, que conservará el nombre de "Arealonga" en sus laterales y Chapela en la proa.

La última vez que esta embarcación salió al mar fue hace cuatro años, en 2010, para participar en una regata de veteranos con motivo del 25 aniversario del club. Ahora ya no volverá a navegar, aunque siempre quedará para la historia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Lucas Digne, jugador del FC Barcelona.
Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

El lateral del FC Barcelona bajó de su casa con toallas y agua para ayudar a los heridos del...

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Al madrileño se le atragantó la tercera etapa y queda prácticamente descartado para el podio

Un gol para la historia

Un gol para la historia

El mediocentro del Rápido Deivid marcó el primer tanto del equipo boucense en la categoría -...

Támara Echegoyen: "Cada día a bordo del Mapfre es un regalo para mí"

Támara Echegoyen: "Cada día a bordo del Mapfre es un regalo para mí"

"Es un orgullo formar parte de este equipo en el que, sea mujer o no, es muy complicado entrar" ä...


Un gol en 44 toques y 107 segundos

Un gol en 44 toques y 107 segundos

El tanto de Casemiro en Riazor nació de la mayor secuencia de pases en la Liga desde la temporada...

Froome se viste de rojo en Andorra

Froome se viste de rojo en Andorra

El británico toma el mando de la carrera en el primer contacto con la montaña, en el que el...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine