La Ruta do Pincho da Lamprea do Miño se presentó ayer en sociedad, en el Museo de Arte Contemporánea de Vigo, para su celebración entre el 12 y el 20 de abril, con horario de 11.00 a 13.30 y de 19.00 a 21.00 horas, organizada por viveristas y pescadores de A Guarda en colaboración con el Concello, con el fin de promocionar esta preciada especie del río Miño entre el público, que podrá degustarla al precio único de 2 euros, en 27 establecimientos (restaurantes y bares) de la localidad guardesa.

Esta primera Ruta, además de fomentar la elaboración de pinchos de calidad, entre los establecimientos adheridos se organiza el Concurso de Mellor Pincho da Lamprea do Miño, Los únicos responsables de la selección serán los propios comensales que acudan a la Ruta, valorando cada pincho degustado. Los participantes tendrán que degustar el pincho de lamprea en tres establecimientos diferentes para participar en un sorteo de cinco regalos.

En A Guarda la elaboración tradicional de la lamprea es a la bordalesa, cocinada en su sangre y servida con arroz blanco y pan tostado. Cada restaurador tiene libertad en la creación de su propio pincho de calidad. El alcalde de A Guarda, José Manuel Domínguez Freitas estuvo acompañado por Ángel Rivas, concejal de Vigo; Ángeles Marra, senadora; la edil de Turismo de A guarda Montserrat Magallanes y José Luis Morais, representante de pescadores y viveristas de a Guarda. El alcalde vigués, Abel Caballero, se incorporó más tarde al acto.