Por primera vez en muchos años, el Concello de Ponteareas ha liquidado en plazo sus cuentas, las de 2013. Lo hizo cumpliendo con el plan de saneamiento económico que aprobó en el pleno el pasado diciembre.

La concejala de Hacienda, Belén Villar, destacó el ahorro de 1,6 millones de euros con el que se cerró el año 2013. "Este Concello cumple con el principio de estabilidad presupostaria" afirmó Villar, quien también destaca la reducción que se consiguió en el remanente de tesorería (excedente o déficit de financiación) que pasó de -10,4 millones de euros en el año 2012 a -9,4 millones de euros el pasado 2013. Estos datos "constatan la reducción cada año de esta variable, acumulando en los últimos tres años una reducción de 4,6 millones de euros" cuantificó la responsable en materia económica.

El gobierno de Ponteareas destinó el superávit del año 2013 a pagar deudas de años atrasados, para cumplir así con el objetivo que se marcó el gobierno municipal de atender las deudas históricas, "sin olvidar pagar los deberes contraídos dentro del año en curso" aclara Villar.

Durante el año 2013 se pagaron 13,2 millones de euros, de los que 2,6 millones de euros se corresponden a deudas de otros años. Los restantes 10,6 millones de euros son pagos de deberes originados en 2013. Con estos datos, la edil de Hacienda señala que "el cumplimiento de pagos en el propio ejercicio 2013 fue del 93% de los deberes contraídos".

Las cuentas de 2013 que se acaban de liquidar reflejan, según el gobierno local "unos datos ajustados a la realidad cumpliendo así con el principio de imagen fiel del Concello, algo en lo que se lleva trabajando desde el inicio de esta legislatura". Belén Villar considera que "es prioritario conocer la realidad económica del Concello, para poder así tomar las medidas necesarias y precisas".

El Concello de Ponteareas liquidó las cuentas de 2013 la semana pasada, el 27 marzo, y unos días después, el 1 de abril, aprobó en pleno la Cuenta general de 2012, con los votos del PP y de ACIP, y ya fue enviada al Consello de Contas.