La Corporación de Baiona aprobó ayer de forma definitiva los presupuestos de 2014, que incluyen una rebaja del sueldo del alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, de 3.000 euros. El regidor, que percibía hasta ahora 56.000, prevé una nueva reducción de cara al próximo año para cumplir con la ley de estabilidad presupuestaria del Gobierno central y no superar los 50.000 euros en 2015.

Vázquez Almuiña restó importancia ayer al recorte a sus ingresos y explicó que se trata de "una decisión personal" en el contexto económico actual. La ley estatal prohíbe a los alcaldes cobrar más de 50.000 euros en ayuntamientos endeudados y con aplazamiento de pago a proveedores mayor a 30 días. Aunque Baiona no figura en esos supuestos al carecer de deuda, el regidor prefiere seguir la normativa y destinar la cantidad rebajada a la partida de emergencia social.

Los presupuestos, de 7,8 millones de euros, entrarán en vigor en los próximos días tras desestimar el gobierno alegaciones de las Anpas, del BNG y de la asociación de vecinos "Castro e Ladeira" de Sabarís.