El claustro de la catedral de Tui registró ayer un ambiente infantil y juvenil vinculado a los libros. En el suelo milenario de piedra, como un tapiz, obras de los más diversos autores, para todas las edades, esperaban ser elegidas por los escolares que, a su vez, aportaban ejemplares traídos de sus casas. La ilusión por leer algo nuevo se percibía en el ambiente en esta quinta edición de "Tui Le 2014" , en la que participa la Biblioteca Municipal y las bibliotecas de los centros escolares del municipio.

Unos 1.000 alumnos de ocho colegios, de dos institutos, del Colexio Rural Agrupado "Mestra Clara Torres" y del Seminario Menor San Pelayo participaron en esta iniciativa ofreciendo al auditorio canciones, lectura de cuentos, representación de cuentos, recital de poemas, actuación musical, percusión corporal, interpretación y coreografía de la canción "Vamos todos a leer", para terminar con un recital de poesía de Rosalía de Castro con composición musical y letra propia.

José María Lores, profesor y uno de los promotores de esta iniciativa que comenzó llamándose "Ágora", explicó que en ediciones próximas se intentará contar con centros escolares de Valença do Minho (Portugal). Explicó que el lema "Seguidelendo" es la palabra final del mensaje del Día del Libro Infantil. Mostró el escrito recibido desde Missouri (EE UU) enviado por Rafael Sánchez Bargiela, anterior responsable de la Biblioteca Municipal y actual gerente de la Sociedade de Xestión do Xacobeo, deseando mucho éxito en esta edición. La concejala Vanesa Rodríguez destacó que la iniciativa "mueve la creatividad de 1.200 niños", con la peculiaridad de que los mayores elaboran las actividades para los de Infantil y Primaria, además de enseñarles a hacer el intercambio de libros. El alcalde de Tui, Moisés Rodríguez destacó la importancia de seguir promocionando la cultura con actividades como esta que recibe tan buena acogida. Citó la labor de promoción de la lectura que durante el año se realiza en la Biblioteca Municipal y en las escolares.