El caso de una familia humilde de Fornelos de Montes que se enfrenta a la ruina por una mata de marihuana ha conmovido en la red a miles de internautas, que consideran desproporcionada la multa impuesta de 9.600 euros por tan solo una planta. Los afectados, Enrique García y Lupe González, un matrimonio con dos hijos residente en el barrio de O Ceo, temen por el embargo de su casa al no poder hacer frente a la sanción, ya que es el único patrimonio que disponen. Para complicar más la situación, Hacienda les aplicó un recargo de apremio de 1.920 euros al no abonar el importe en el plazo establecido, por lo que la deuda total asciende a 11.520 euros.

Una campaña de solidaridad puesta en marcha a partir de que su caso se hiciera público a través de FARO ha conseguido reunir más de 2.100 firmas de apoyo a través de Internet (www.change. org) para reclamar la retirada de la sanción. Al mismo tiempo, otra iniciativa en la web www.funddy.com ha logrado recaudar en una semana 1.300 euros para echar una mano a esta familia de escasos recursos económicos. Lupe trabaja como empleada de hogar en una casa del municipio y su marido, albañil autónomo, no tiene ingresos fijos en un sector como la construcción, duramente golpeado por la crisis.

Los hechos se remontan a septiembre de 2012 cuando una patrulla de la Guardia Civil les descubrió una planta de cannabis en el huerto de su casa a pesar de encontrarse completamente vallado. Tras el proceso de deshoje, la mata arrojó un peso de 946,370 gramos y la Subdelegación del Gobierno les abrió un expediente sancionador con la calificación de infracción administrativa grave.

Los afectados, que carecen de cualquier tipo de antecedente policial, han recibido muestras de apoyo por parte de los vecinos del municipio y también desde diversos colectivos de todo el país. Incluso abogados especializados en la materia se han mostrado dispuestos a ofrecerles asesoramiento jurídico.