Hasta una docena de agentes de la Guardia Civil custodiaron esta mañana a concejales del PP de As Neves tras forzar los afectados por las participaciones preferentes la suspensión del pleno.

La sesión, de carácter monográfico sobre la situación de este colectivo, fue reventada al hilo de la moción presentada por el BNG, que pedía la implicación de todos los grupos políticos en una manifestacion si no se facilitaba el arbitraje a todos los afectados. La negativa del PP a aceptar la propuesta provocó el abucheo de la veintena de afectados que abarrataba el pequeño salón de plenos.

El regidor, Raúl Emilio Castro, ante la imposibilidad de controlar al público, decidió suspender la sesión y se requirió la presencia de la Guardia Civil para salir del consistorio.

Aunque ya había una patrulla presente en el edificio, doce agentes más acudieron para formar un pasillo por el que desfilaron los ediles, entre los gritos y consignas de los afectados.

No es la primera vez que As Neves vive una situación como ésta. El pasado mes de febrero, el alcalde permaneció cuatro horas retenido en el Ayuntamiento por los preferentistas.