Una nueva instalación viene a complementar los recursos disponibles para la atención, acogida e información de peregrinos en la ruta jacobea portuguesa. Se trata del primer kiosco de información turística sobre los caminos de Santiago que desde ayer presta sus servicios, instalado en la avenida Miguel Dantas de Valença do Minho (Portugal), muy cerca de las estación de ferrocarril y en la ruta jacobea que enlaza con Tui. Está atendido por una técnica y cuenta con la colaboración de personal voluntario de Iacobus Cofradía de Santiago de Tui y Baixo Miño que preside María Victoria Álvarez Fernández.

Como explicó el presidente de la Cámara Municipal de Valença, Jorge S. Mendes, este punto informativo y de apoyo presenta también la oferta de Valença en el ámbito patrimonial, cultural, recreativo y deportivo, así como unidades hoteleras y de restauración en esta localidad que desea reforzar su entidad como capital portuguesa del peregrino.

En el pasado año 2012 un total de 25.628 peregrinos pasaron por Valença, de camino a Tui, que es la principal entrada en Galicia de la ruta jacobea portuguesa.

En el mes de mayo pasado, un total de 749 peregrinos iniciaron en Tui el Camino de Santiago. Esta ciudad, junto con Valença, sumaron 1.197 personas que partieron desde la Eurociudad hacia Compostela. En ese mismo mes fueron 3.441 los peregrinos que realizaron el itinerario del camino portugués que se consolida a diario como segundo camino de peregrinación, como alternativa al camino francés, según los datos facilitados por la Oficina de Atención al Peregrino de la Archidiócesis de Santiago.

La catedral y los servicios de albergue, restauración, sellado de la compostela e información, son atractivos que los peregrinos valoran de la ciudad tudense.