El Corpus Christi anegará de color las calles de Ponteareas este fin de semana. Será al final de esta tarde, cuando los vecinos inicien la confección de las alfombras. Es el pistoletazo de salida para que, mañana por la mañana, los tapices florales luzcan sus pétalos hasta desvanecerse, en la procesión. En esta ocasión, las fiestas estarán en sintonía con el mundo de la cultura para compensar un presupuesto más bajo. Ayer, se inauguró la sala de exposiciones, en la Praza Maior, que estará abierta al público de forma temporal.

En ella, será posible visitar la exposición "Entre el mar y la tierra", de la artista plástica Rosario Palacios Orive, una burgalesa que se afincó en Ponteareas tras enamorarse de Galicia al colaborar como voluntaria en las limpiezas del Prestige. Sus piezas pictóricas tocan varias temáticas: paisajes bucólicos, medio ambiente, patrimonio arquitectónico, entre otros. "Exponer el día del Corpus es muy importante para mi promoción personal", resaltaba ayer la pintora, que ha mostrado la intención de "aglutinar a los artistas de la zona para potenciar el arte en el medio rural". La misma sala acoge la muesta "Corpus en flor", en la que se pueden tocar, oler y observar los diferentes materiales que son empleados para elaborar las alfombras.

También el castillo de Sobroso fue ayer protagonista de la apertura de la exposición "Con pés e cabeza". En ella, se puede contemplar la indumentaria tradicional de los ponteareanos.

El figurinista Juan Soutullo natural de la zona, expone en la biblioteca municipal "Universos diversos", que representa una miscelánea de su carrera.

En lo que respecta a la música, ayer, la Banda de Música Xuvenil de Xinzo ofreció un concierto en el que presentó la edición de dos obras del maestro Soutullo dedicadas al Corpus.