La Confederación Hidrográfica Miño-Sil, la Diputación de Pontevedra y el Concello de Ponteareas firmaron ayer el convenio que permite la licitación inmediata de la obras de restauración ambiental y mejora de drenaje del regato Da Venda en el tramo urbano de Ponteareas, en el que se invertirán cuatro millones de euros.

El actual arroyo es una constante causa de problemas ambientales, ya que fue entubado en su momento y usado como colector general de aguas residuales.

De hecho, una parte de las obras se destinará a separar las aguas fecales de las del río evitando un aporte de agua especial a la depuradora que, a veces causa problemas en la misma y hace que se vierta al Tea agua sin depurar que contamina.

La mejora de este regato, que nace en la zona de Canedo, era muy esperada por los vecinos de esta zona, que hace varios años protagonizaron las obras de suspensión de una rotonda con una carga de los antidisturbios de la Guardia Civil.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, firmó ayer el convenio con el presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, Rafael Louzán, y con el alcalde de Ponteareas, Salvador González, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Ponteareas en el que estuvieron acompañados por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello.

Las obras que se realizarán serán financiadas en un 80% por el Ministerio de Medio Ambiente a través de fondos europeos, y el 20% restante por la Diputación de Pontevedra.

La previsión de inicio de las obras es el próximo mes de septiembre.