El Concello de Mos intenta agilizar "lo máximo posible" el proceso de legalización de las obras realizadas en terrenos de la Comunidad de Montes de Guizán, cuyo plan técnico se encuentra en estos momentos en período de alegatos.

La Comunidad de Montes de Guizán ha presentado alegaciones y argumenta que los trabajos supusieron la restauración ambiental de los terrenos degradados y el acondicionamiento de las pistas forestales. El departamento municipal de Urbanismo está analizando el proyecto para comprobar si las obras efectuadas se ajustan al plan técnico, presentado por los comuneros en la Xunta.

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo; la edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Loureiro; y técnicos del departamento municipal de Urbanismo se reunieron, ayer, con los miembros de la directiva de la Comunidad de Montes de Guizán para aclarar las informaciones publicadas en prensa en los últimos días. "Fueron totalmente ajenas a la voluntad de la Administración local" aseguran desde el gobierno de Mos.

En el encuentro con la directiva de la comunidad de montes, Arévalo y Loureiro aseguraron que "desde el Concello no existe ningún afán persecutorio sobre este tema" y que "la intención de la Administración local es que las obras se legalicen lo antes posible, ya que este tipo de expedientes sancionadores forman parte del día a día municipal y siempre se favorece su rápida legalización, puesto que lo que se pretende es corregir errores sin perder nunca la buena sintonía con las asociaciones, comunidades, particulares o empresas sancionadas" asegura el gobierno local.

Con esta reunión, el gobierno mosense trató de tranquilizar a los directivos de la Comunidad de Montes de Guizán, ya que el expediente sancionador se puede subsanar mediante el proceso de legalización.

Expediente

El Concello abrió un expediente sancionador por la realización de aporte y extendido de tierras en la parcela de la comunal de Guizán denominada Sanderices. Con el fin de legalizar las obras, la Comunidad de Montes de Guizán presentó ante la Consellería de Medio Rural e do Mar un plan técnico de gestión del del monte vecinal en man cómún Santiaguiño y Sanderices, con vigencia hasta 2021. La Xunta aprobó este plan el 28 de noviembre de 2012, por eso en este momento las obras están en proceso de legalización, para la que es necesario comprobar que los trabajos realizados se ajustan al plan técnico presentado.