La utilización y promoción del río Miño como "marca" y la creación de un grupo de trabajo para preparar la candidatura a patrimonio mundial de la humanidad del estuario del Miño, son dos de las contundentes conclusiones expuestas ayer por los tres grupos de trabajo que durante toda una jornada participaron en el Seminario Internacional "O Minho que nos une", en A Guarda, con intervención de más de 30 especialistas, profesores, técnicos y profesionales de Galicia y Norte de Portugal.

La iniciativa organizada por el Concello de A Guarda y la Cámara Municipal de Caminha (Portugal), sirvió para reafirmar la necesidad de asegurar la comunicación fluvial entre ambas poblaciones ribereñas, con diferentes enfoques de los ponentes.

Jose Font, director de Radio Municipal de Tui, moderador del grupo "O Miño como recurso económico sostible", informó que los participantes apuntan la posibilidad de solicitar la carta europea de turismo sostenible para la zona. Los pescadores reconocen que el río está más cuidado actualmente que en la década de los 80 y se detecta que faltan paquetes de turismo adecuados para grupos. Las relaciones humanas entre Galicia y Norte de Portugal son más fluidas entre colectivos que entre instituciones, opinan. Apuestan por potenciar la comunicación entre ambas zonas fronterizas, otra asignatura pendiente.

La profesora Aurora Rego, moderadora de la mesa sobre "Recursos e estratexias para coñecer e divulgar o patrimonio", vino a confirmar la necesidad de que se materialice en realidad la promoción de esta riqueza, para lo cual es imprescindible dar a conocer proyectos en curso y crear y un centro con guías transfronterizos; rutas que permitan visualizar el patrimonio, el pasado y la historia de ambas riberas, que muchas veces es coincidente. Propuso paquetes turísticos con recorridos estudiados y la creación de una línea de investigación científica sobre el Minho y sobre esas raíces familiares comunes. Son imprescindibles los intercambios culturales.

Mario Crecente, coordinador de la redacción del Plan Director del Monte Santa Trega, actuó como moderador del grupo "O Miño paisaxe cultural: interacción da natureza e do home". Los participantes concuerdan en que "estamos en un lugar único con esta condición y la frontera es una gran ventaja". Como conclusiones acordaron que se necesita la organización de coordinación con las Administraciones, en relación al estuario del Miño; la promoción del intercambio de información y conocimiento sobre el caudal ecológico, la fauna, etc.

El alcalde de A Guarda, José Manuel Domínguez Freitas, expresó su satisfacción por el desarrollo e interesantes exposiciones "estamos aquí porque esto tiene futuro y nos acaban de imponer deberes. El Miño nos une", concluyó.