Continúan los atentados ecológicos en el cauce del Zamáns. La Asociación Ecoloxista A Groba denuncia un nuevo vertido de toneladas de escombros, basura, piedras y tierra que ocupa un importante espacio en la zona y que afecta incluso al curso del río.

El relleno se encuentra en el tramo del cauce comprendido entre las parroquias de Vilaza y Chaín y presenta, además del material empleado en la construcción, desechos plásticos y basura de todo tipo.

El colectivo se hizo eco de la alerta ecológica, que considera "muy grave", durante un reciente recorrido por la zona, realizado en colaboración con el Proxecto Ríos para realizar una labor de concienciación, educación y participación ciudadana en la defensa de los ríos.

Para contribuir a la sensibilización sobre la riqueza natural de los ríos, los integrantes de la asociación analizaron la flora del lugar, la calidad de las aguas y dieron cuenta de la riqueza etnográfica del lugar, que presenta diez antiguos molinos en un recorrido de poco más de un kilómetro.

No es la primera vez que miembros de A Groba se encuentran con este tipo de vertidos en este mismo cauce. Hace unos meses denunciaron el asunto ante el Seprona y ahora estudian tomar medidas similares. Asimismo, reclaman a las administraciones competentes que actúen para acabar con este tipo de malas prácticas, fundamentalmente ocasionadas por empresas de la construcción que vierten sus residuos de forma incontrolada.

El vertido amenaza incluso uno de los molinos que se encuentran junto al río, recalcan los integrantes de la asociación. "¿Que tiene que ocurrir para que las autoridades tomen medidas para que terminen estos abusos?", se preguntan.