Valeixe recuperó por un día el peso que ostentó en el pasado cuando fue capital del Concello de A Cañiza. El alcalde Miguel Domínguez trasladó, ayer, durante toda la mañana su despacho a las antiguas escuelas de la parroquia, convertidas ahora en Centro Cultural da Miñoteira. Una acción que volverá a repetirse el próximo 16 de mayo y con la que se busca evitar que los vecinos tengan que desplazarse al centro de la localidad siempre que quieren trasladar un problema al regidor.

"Además de a Valeixe iré también a las parroquias de Luneda, Parada y A Franqueira que son las que están más lejos del centro urbano" adelantó el alcalde, quien explica que la ventaja de esta práctica "es que ya puedo ver in situ la problemática que me trasladan sin tener que desplazarme después y retardar la gestión".

La importancia que recobró ayer Valeixe se retoma a antes de finales del siglo XVIII, ya que fue entonces, coincidiendo con el ocaso del Antiguo Régimen, cuando Valeixe dejó de ser el centro neurálgico de la localidad. Cuando se constituyó el Ayuntamiento como tal en 1820, la parroquia de A Cañiza pasó a ostentar la capitalidad, quizás debido a una mejor situación geográfica. De este modo, Valeixe quedó en un segundo plano, entre otros motivos por la accidentalidad de sus tierras que no era propicia para la construcción de nuevas vías de comunicación.