La fiebre del oro se instala en Pinzás. Este pueblo ubicado en el concello de Tomiño se ha colocado en el punto de mira de la empresa canadiense MedGold. La firma ha presentado la solicitud para obtener el permiso con el que poder iniciar los trabajos de exploración en una zona que abarca 79 kilómetros cuadrados. De acuerdo con la Dirección Xeral de Industria, la compañía deberá esperar ahora por los informes del concello y Patrimonio ya que la zona en la que pretenden iniciar la búsqueda del preciado metal se encuentra en una zona en la que el año pasado se habían encontrado los restos de unas mámoas.

De acuerdo con la página web de la compañía canadiense "la transacción marca la entrada de la empresa en España". Su presidente asegura que Pinzás es una zona en la que se ha detectado "un alto grado de presencia de oro", no en vano la firma canadiense trabaja ahora otra prospección en busca del metal en Boticas (Portugal), una población lusa situada a 100 km de la que podría ser su nueva explotación. Los canadienses presentan un plan de trabajo en dos fases: una primera de cata del terreno y una segunda que pondrá a prueba los terrenos para llevar a cabo los trabajos.

El interés de la compañía podrían deberse a unos informes fechados en 2005 en los que se indicaba la presencia de oro en la zona que pretende explotar en Pinzás. No es la primera vez que la zona se convierte en objeto de deseo. Hace una década, una promotora había proyectado la construcción de un macroproyecto de ocio de 200 millones de metros cuadrados en los que pretendía construir 800 chalés junto a un campo de golf.