Tras varias jornadas de recogimiento y oración en los templos parroquiales, Baiona y Gondomar arrancan hoy los actos religiosos principales de la Semana Santa con sus procesiones de los Pasos.

En el caso de la villa real, la Hermandad de la Santa Casa la organiza. La comitiva saldrá a las 20.30 de la capilla de la Misericordia y se dirigirá a la plaza del Ayuntamiento, donde tendrá lugar la oración al Cristo de los Pasos. Continuará hacia la antigua colegiata, en la que el coro de hombres "Voces Baionesas" cantará el Miserere, igual que lo hará al regreso ante el Concello.

La procesión gondomareña tendrá lugar después de los oficios de las 20.00 horas y recorrerá las principales calles de la villa condal, según informa Riveiro.

Los oficios continuarán mañana, Viernes Santo, en Baiona con otras dos procesiones en las que cientos de vecinos y visitantes demuestran su devoción cada año. La primera será la del Santo Entierro, que partirá de la iglesia parroquial a las 20.390 horas, acompañada también por el coro "Voces Baionesas", que interpretará su Miserere en el templo y en la plaza del Ayuntamiento.

A las 23.00 horas saldrá de la antigua colegiata la procesión de la Soledad, en la que solo participan mujeres. Sus seguidoras se detendrán también en la plaza del Concello para escuchar la plegaria del coro de hombres ya mencionado.

Los cultos organizados por la Hermandad de la Santa Casa de Paz y Misericordia culminan el sábado con las vigilias pascuales en la iglesia conventual de las Madres Dominicas a las 20.00 horas y en la iglesia parroquial a las 23.00 horas.